Inicio Salud Constituida la mesa de negociación del primer convenio colectivo para el sector...

Constituida la mesa de negociación del primer convenio colectivo para el sector cultural de Navarra

0
Noticias de Salud

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

Este jueves 13 de enero se ha constituido la mesa de negociación del primer convenio colectivo para el sector cultural de Navarra, que dará cobertura a alrededor de 1.000 trabajadores de la Comunidad foral.

La mesa de negociación está integrada por la asociación de empresas ANIMA y representantes de los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB. El próximo encuentro ha quedado fijado para el 3 de febrero.

UGT de Navarra ha señalado en una nota que ha venido exigiendo desde hace tiempo un convenio colectivo para el sector cultural de la Comunidad foral que “garantice a las personas trabajadoras del sector privado unas condiciones dignas y unos niveles de estabilidad y protección similares a los existentes en el sector público”. Por ello, ha puesto en valor la constitución de esta mesa con la que se inicia una negociación para “dignificar y garantizar el futuro del conjunto de la actividad cultural en Navarra y para Navarra”.

En opinión del sindicato, “es imprescindible contar con un convenio colectivo en el que se recojan las diferentes categorías profesionales, desde el gestor cultural hasta los diferentes servicios auxiliares que conforman la gestión, funciones de cada puesto o unas condiciones salariales acordes a la realidad navarra”.

En este sentido, UGT apuesta por un marco jurídico que regule las condiciones de trabajo en el sector y que sea de obligado cumplimiento para todas las empresas privadas, pero que a la vez vincule a todas las instituciones y administraciones públicas en el desarrollo de sus actividades culturales a la hora de redactar los pliegos y licitaciones en lo concerniente a contratos públicos.Un marco jurídico que, a juicio del sindicato, “tiene que establecer garantías para los profesionales del sector, con independencia de la naturaleza pública o privada de las entidades que ofrezcan y gestionen la actividad cultural”.

Leer más:  Navarra registra una "amplia circulación" de tos ferina y la incidencia de la neumonía se mantiene en "niveles altos"

Las materias que pretenden ser negociadas en el ámbito empresarial son salario base y complementos salariales; horario y distribución del tiempo de trabajo; trabajo a turnos, organización y retribución, incluidas las horas extra; aplicación de la clasificación profesional; las modalidades de contratación; y la conciliación laboral y familiar.

UGT de Navarra ha defendido que “es fundamental dignificar el sector de la cultura desde el convenio teniendo en cuenta las características específicas de Navarra” y ha mostrado su disposición a estar presente en todos los ámbitos que impliquen una mejora en las condiciones laborales de todas las personas que trabajan en el sector.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJapón registra la cifra más alta de contagios diarios de coronavirus desde septiembre
Artículo siguienteLas farmacias valencianas apuntan que la puesta en marcha el del programa de test antígenos será “inminente”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.