Inicio Salud Itxaso no ve contradicción entre las restricciones a corto plazo y planear...

Itxaso no ve contradicción entre las restricciones a corto plazo y planear una gestión de covid como una gripe

0

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha afirmado que no ve contradicción entre la adopción de medidas restrictivas a corto plazo y la planificación de una estrategia para gestionar en el futuro la covid-19 como una gripe.

Itxaso se ha referido, de esta manera, al anuncio realizado el pasado lunes por el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de que su Gobierno lleva semanas preparando un nuevo sistema de vigilancia de la pandemia del coronavirus, que se parecerá al modelo que se sigue para la gripe, y que ha recibido críticas desde diferentes ámbitos.

Precisamente, preguntada por esta cuestión, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, realizó este pasado martes un llamamiento a ser “muy prudentes” a la hora de equiparar la covid-19 con una gripe, y advirtió de que “el tiempo dirá” si la evolución de esta pandemia en el futuro “lleva a una situación más de endemia”.

En declaraciones a ETB, el delegado del Gobierno en Euskadi ha asegurado este miércoles que no ve contradicción entre las medidas restrictivas a corto plazo y la estrategia de gestionar la covid-19 como si fuera una gripe. “Es obligatorio hacer previsiones”, ha apuntado.

Denis Itxaso también se ha referido a las reclamaciones para que los test de antígenos sean gratuitos, para señalar que hay que mantener el “equilibrio” y que, al regular los precios, el Ejecutivo del Estado ha puesto de manifiesto su “sensibilidad social”.