Inicio Salud Escudero pide por carta a Escrivá una modificación legislativa que clarifique la...

Escudero pide por carta a Escrivá una modificación legislativa que clarifique la tramitación de bajas por Covid

0
Noticias de Salud

Reclama modificar el RD o una instrucción ‘ad doc’ para dar “seguridad y certidumbre jurídica” al tramitar la baja y el alta en el mismo acto

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reclamado por carta al titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, como responsable último del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), una modificación legislativa que clarifique la tramitación de bajas por Covid ante el periodo obligatorio de aislamiento de siete días en personas asintomáticas.

En la misiva, el consejero madrileño alude a la posibilidad de que los médicos den el alta y la baja laboral en el mismo momento y sin necesidad de revisión médica y pide claridad sobre las circunstancias contempladas en el Real Decreto que regula este asunto con el objetivo de lograr “seguridad y certidumbre jurídica” ante una situación que “podría contravenir la regulación vigente”.

En este sentido, Escudero insta a Escrivá, en calidad de responsable de “elaborar la normativa en materia de Seguridad Social”, a estudiar “a la mayor brevedad la posibilidad” la adopción de una disposición que “le otorgue cobertura expresa o en su defecto de una instrucción o circular interpretativa que ofrezca seguridad y certidumbre jurídica”.

En cualquier caso, desde el Gobierno madrileño entienden que “concurre una situación de excepcional y urgente necesidad” que requiere modificar de forma “inaplazable la regulación actual para acoger la posibilidad apuntada con efectos inmediatos dado el interés general en el que se fundamenta”.

“En caso de que no se realice modificación normativa o una instrucción clara al respecto, esta situación podría repetirse con otras patologías y otras duraciones de los procesos de Incapacidad Temporal que sería muy difícil de controlar actuando cada Comunidad a su libre parecer”, alega el consejero.

En este mismo marco, Escudero alude a la “necesaria” modificación de la Ley General de la Seguridad Social para que los médicos de las Mutuas Colaboradoras “puedan hacerse cargo de la emisión de la baja y alta de los trabajadores incluidos en su ámbito de protección siempre que no requieran seguimiento clínico por tratarse de casos asintomáticos con un test positivo que les obliga a aislarse durante siete días”.

En la carta, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha aludido a la posibilidad contemplada por el titular de Seguridad Social en un mensaje en redes sociales sobre la tramitación de bajas y altas laborales en el mismo acto.

“La posibilidad de emitir la baja y el alta simultánea en un mismo acto por un facultativo ya existe, no requiere ningún cambio normativo y se aplica en algunas CCAA referido a la Covid-19. Es una cuestión que depende de los procedimientos internos de gestión de cada comunidad”, subrayó el ministro.

Leer más:  UGT y CCOO piden medidas para combatir los accidentes laborales y advierten sobre los efectos de posibles olas de calor

Escrivá respondía así a la petición realizada por el propio consejero madrileño para una modificación vía Real Decreto para simplificar la gestión de la incapacidad temporal y así desburocratizar la Atención Primaria, con médicos que dedican el 50% de su actividad a este asunto.

En este sentido, Escudero recuerda en su misiva, fechada este mismo miércoles, el contenido del Real Decreto 625/2014, que establece que tanto el parte de baja como el de alta han de ser emitidos tras un reconocimiento del paciente por parte del médico, lo que requiere al menos dos actos médicos, con una excepción, los procesos muy cortos de Incapacidad Temporal, que son aquellos con una duración de entre 1 y 4 días.

“Siendo conscientes del volumen de bajas que, en este momento de la pandemia, se están generando, entendemos que es muy complicado realizar un reconocimiento médico previo al parte de baja y alta en todos los casos”, ha argumentado el consejero. Según los datos facilitados por Escudero, la tramitación de bajas supone la mitad de la actividad que realizan en este momento los médicos de Atención Primaria, con una cifra acumulada del fin de semana de más de 30.000 bajas.

En este sentido, la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria propuso al INSS una modificación legislativa o instrucción ‘ad hoc’ para amparar a los facultativos en caso de emitir baja y alta en procesos de siete días de duración para pacientes con test de autodiagnóstico Covid positivo asintomáticos “sin el pertinente reconocimiento del paciente por parte del médico”.

Según explica el responsable de la Consejería de Sanidad en su misiva, la respuesta por parte de la Seguridad Social fue que el programa de gestión de bajas permite retener el alta durante siete días y en ese momento se transmite al INSS, como efectivamente se está aplicando en varias comunidades.

“Entendemos que la emisión de un parte de alta médica más allá de los cuatro días contemplados en el Real Decreto 625/2014 y retener este parte de alta en un aplicativo informático y no reconocer al paciente, podría contravenir la regulación vigente”, alega Ruiz Escudero.

Por todo ello, el consejero madrileño reclama la necesidad de clarificar esta normativa para obtener seguridad jurídica después de que Comunidades Autónomas como Valencia hayan anunciado que las altas y las bajas se tramitarán en el mismo acto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCiudadanos pide la comparecencia de Darias para explicar los “próximos pasos” en la convivencia con la COVID-19
Artículo siguienteCecot ve “erróneo” tratar los confinamientos como baja ya que no impiden trabajar
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.