Inicio Salud Madrid pide una modificación legislativa de una tramitación de bajas que ocupa...

Madrid pide una modificación legislativa de una tramitación de bajas que ocupa el 50% de la actividad en Primaria

0
Noticias de Salud

Los médicos madrileños reclamaron medidas similares que permitan emitir partes de baja y de alta en el mismo acto

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha apostado por una modificación vía Real Decreto para simplificar la gestión de la incapacidad temporal y así desburocratizar la Atención Primaria, con médicos que dedican el 50% de su actividad a este asunto y con una cifra acumulada del fin de semana de 30.000 bajas

“El acumulado del fin de semana de las bajas autotest más bajas que dan los propios médicos más las altas de la semana pasada ha generado una actividad por encima de 30.000 y no puede ser que tengamos tanta actividad solo desde el punto de vista burocrático”, ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Para evitar esta burocratización en los centros de salud, el Gobierno regional ha propuesto que el Instituto Nacional de la Seguridad Social permita “en el mismo acto” se pudiera dar la baja médica y el alta, que sería siete días después, “lo que reduciría un 50% la actividad burocrática”.

Según ha detallado en declaraciones a ‘Onda Madrid’ recogidas por Europa Press, la Comunidad pretende una “pequeña modificación legislativa” vía Real Decreto para que la emisión de los partes de baja y de alta se realice en el mismo momento.

“Ya está pedido –al Ministerio– y a la espera de respuesta. Es una medida que estoy convencido que van a estar de acuerdo todas las Comunidades Autónomas y la pandemia nos ha enseñado que hay que ser muy ágiles y adelantarnos a lo que pueda venir”, ha alegado.

Según la legislación que regula la Incapacidad Temporal o baja laboral, solo puede ser emitida por un médico del Servicio Público de Salud y en este momento esta tarea recae únicamente en un médico de Atención Primaria. Por tanto, cuando el ciudadano recibe el SMS de que su baja será gestionada, lo que significa es que un médico de familia la tendrá citada en su agenda para la gestión.

EXPLORAR OTRAS VÍAS

Leer más:  Llamedo anuncia que el Principado impulsará una Ley del Diálogo Social esta legislatura

Asimismo, también ha abogado por “explorar otras vías distintas” como el papel de las mutuas o de otros profesionales sanitarios con el objetivo de que esos “huecos” puedan ser ocupados “por pacientes que sí necesitan una demanda asistencial, que es lo que tratamos de priorizar”.

“Tratamos que toda la actividad de nuestra Atención Primaria se oriente a la parte asistencial o de prevención”, ha recalcado el máximo responsable de la Sanidad madrileña.

La Mesa de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) reclamó la pasada semana la puesta en marcha de medidas “excepcionales” que permitan la desburocratización de los centros de salud y que estaba “bloqueando” la capacidad asistencial de los médicos de familia y pediatras de este primer nivel asistencial.

Entre otras, reclamó la modificación de la legislación de la incapacidad temporal (IT) derivada de la infección por SARs-Cov-2 “simplificando aspectos burocráticos absurdos” y ampliar la misma al resto de patologías. El objetivo, ha reseñado, sería el de evitar “la sobrecarga burocrática que no aporta valor de la Atención Primaria, en la línea presentada por las Vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC).

Asimismo, apostó por extender la posibilidad de tramitación de la IT a todos los facultativos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que realizan el reconocimiento del paciente, al tiempo que se pone en marcha un “refuerzo real” de la Atención Primaria.

“No es una solución detraer los refuerzos Covid contratados en las anteriores oleadas pandémicas para derivarlos a las UACov. Esta medida es insuficiente para las UACov (las unidades específicas de Atención Covid) y resta efectivos en los centros de salud”, alegó.

Por otra parte, indicó en que la modificación del tiempo de aislamiento del paciente de la Covid-19 a 7 días hace coincidir con la renovación del parte de IT, “por lo que facilitaría la posibilidad de gestionar el alta de forma programada en el momento de la emisión de la baja (se modificaría si fuese necesario por la evolución del paciente)”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCvirus.-El alcalde cree “asimilable” a Semana Santa el protocolo de la romería “si las condiciones no cambian”
Artículo siguienteAM- La autocita para tercera dosis se abre mañana para mayores de 40 y el jueves arranca su vacunación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.