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Crecen las ventas de motos en Euskadi por el miedo al contagio y una menor afección de la crisis de los chips

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El pasado año se matricularon en el País Vasco 5.769 motocicletas, un 0,2% más que en 2020

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El miedo al contagio por Covid-19, una menor afección de la crisis de los microchips, las facilidades para encontrar aparcamiento y su gratuidad, así como el bajo consumo de las motocicletas, han provocado que las matriculaciones de estos vehículos aumentaran un 0,2% en Euskadi el pasado año, en contraste con la caída del 18,3% que experimentaron las ventas de turismos nuevos con respecto al 2020.

En concreto, el pasado año se matricularon en el País Vasco 5.769 motocicletas (por 24.716 turismos matriculados), lo que supone nueve unidades más que en 2020, según datos de la Asociación nacional de empresas del sector de dos ruedas, Anesdor.

En el conjunto del Estado se matricularon 165.113 motocicletas, lo que representa un incremento del 6,2% en comparación con el año 2020. Todas las comunidades autónomas aumentaron las ventas de motos nuevas, exceptuando la comunidad de Madrid, donde cayeron un 11,7%. Euskadi, con el aumento de solo un 0,2%, presentó la segunda peor evolución del Estado.

En declaraciones a Europa Press, los responsables del concesionario Yamaha Deusto Motor Center han achacado el aumento de las compras de vehículos de dos ruedas al miedo al contagio por Covid-19 y a una menor afección de la crisis de los microchips. “Hay gente que antes de la pandemia iba en transporte público pero, por miedo al contagio, ahora se han decidido a comprar una motocicleta en la que va una sola persona, o dos, y al aire libre”, han explicado.

CRISIS DE MICROCHIPS

Asimismo, han indicado que un factor importante que ha lastrado las ventas de turismos, como es la crisis de los componentes de automoción, se ha dejado sentir en menor medida en el mercado de la moto. “Hubo un pequeño problema de abastecimiento en verano, época de mayores ventas de motocicletas por el clima favorable, pero ahora se ha superado”, han manifestado, para añadir que “sus bajos consumos, la facilidad de aparcamiento y el no tener que pagar la OTA”, ha hecho también que crecieran las ventas de motos como las de 125 cc (que se pueden conducir con el carné de coche).

El clima es un factor determinante en Euskadi a la hora de adquirir un vehículo de dos ruedas, siendo junio y julio los meses de mayores ventas. “Desde el mes de mayo, siempre que el clima sea favorable, empiezan a repuntar las compras”, han precisado las citadas fuentes, para añadir que la moto es la herramienta de trabajo para personal como el de reparto, sobre todo autónomos, lo que genera un mercado continuo a lo largo del año debido a la necesidad de renovar sus vehículos.

Leer más:  "En el primer trimestre de 2019 se realizaron 15.000 cirugías adicionales, lo que representa un aumento del 350% en las horas extra en comparación con el mismo período en 2018, según lo informado por Salud."

CICLOMOTORES

En lo que respecta a los ciclomotores, se matricularon en la Comunidad autónoma vasca el pasado año un total de 459, lo que representa una caída del 24,3% en comparación con el año anterior, cuando esta cifra se elevó a 606 unidades.

Desde el concesionario bilbaíno han calificado de “lógica” la caída de ventas de ciclomotores ya que, según han detallado, “a los 15 años de edad se puede sacar el carné de ciclomotor, pero a los 16 ya se puede obtener el carné de 125 cc, que es un poco más caro, pero cuando se cumplen los 18 años, estos jóvenes solo tendrían que aprobar la parte práctica para tener el permiso de conducir de coche”. “Es una especie de dos por uno”, han destacado.

En consecuencia, han señalado que “esperando solo un año, a los 16 se puede obtener el permiso para conducir una motocicleta de 125 cc, que conlleva un seguro bastante más barato, se logra más potencia y menos emisiones contaminantes que un ciclomotor”.

Las políticas de la Unión Europea para reducir la emisiones de CO2, con normativas más restrictivas para las motocicletas como la Euro 4 y Euro 5, han penalizado a los ciclomotores, en su mayoría con motores de dos tiempos, más contaminantes que los de cuatro tiempos, lo que ha hecho que sus ventas supongan solo el 7% de las matriculaciones totales en Euskadi de vehículos de dos ruedas.

TRICICLOS Y CUADRICICLOS

A diferencia de la reducción de compras de ciclomotores, las matriculaciones de otros vehículos ligeros (cuadriciclos ligeros de baja ciclindrada, triciclos…) experimentaron un ascenso del 52,7%, tras registrase la compra de 345 unidades nuevas en el País Vasco.

Dentro de este sector, destacan las ventas de motos de tres ruedas (dos delante y una detrás) que con cilindradas de 125 cc o 300 cc se pueden conducir con carné de coche.

“Es una moto bastante más segura que una de dos ruedas, y gente de cierta edad o a la que le da pereza sacarse el carné de moto, se ahorra el trámite de la autoescuela. Además, una vez habituado a su conducción, no se necesita poner los pies en el suelo en las paradas”, han explicado desde Deusto Moto Center, para argumentar el aumento del uso de este tipo de vehículos.


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