Inicio Salud Expertos presentan estrategias para impulsar un turismo “innovador, sostenible y resiliente”

Expertos presentan estrategias para impulsar un turismo “innovador, sostenible y resiliente”

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PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha inaugurado este miércoles el Seminario de Innovación y Turismo INTO 2021, desarrollado en esta ocasión bajo el lema ‘El turismo en la era post Covid: estrategias innovadoras y de promoción de destinos seguros y responsables’.

El acontecimiento, que se celebra por segundo año consecutivo en un formato totalmente en línea, ha contado también con las intervenciones de la directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona, y de Marc Vidal, Experto en Transformación Digital e Industria 4.0, según han informado la Fundación Bit y el Govern en una nota de prensa.

Yllanes ha sido el encargado de abrir la primera sesión del Seminario INTO reflexionando sobre las repercusiones económicas de esta crisis, que según ha manifestado “ha evidenciado como los estrechos vínculos del turismo con otros ámbitos, ponen también en peligro la contribución del sector a la pobreza, las desigualdades, o la igualdad de género”.

Para el conseller, el turismo es “un importante vehículo de integración, empoderamiento y creación de riqueza para muchas regiones como Baleares”.

El conseller ha expresado igualmente la necesidad de reflexionar sobre qué papel jugará la innovación tecnológica en el proceso de recuperación de las economías mundiales y ha afirmado que se tiene que aprovechar la crisis para que las nuevas estrategias aseguren un futuro más resiliente, inclusivo, y sostenible.

De manera virtual ha participado también la directora de innovación, Educación e Inversiones de la OMT, Natalia Bayona, muy esperada en cuando que se trata de una representante del principal organismo internacional en promoción del turismo.

Bayona ha hecho hincapié en que la crisis de la Covid ha acelerado los principales retos del turismo, que ha fijado en innovación, educación, inversión y sostenibilidad.

La representante de la OMT ha argumentado que es necesario reforzar el ecosistema y promover la colaboración público-privada para promover la transformación digital para la modernización del sector. De la misma manera, a su parecer, hay que priorizar las inversiones verdes con las que crear “impacto social, entendido como un negocio” y los proyectos de megainfraestructuras sostenibles inteligentes y modernas.

A manera de conclusión, la intervención de Natalia Bayona, ha acabado con una reflexión sobre la importancia de la sostenibilidad en la era post covid, y ha argumentado que la innovación y la tecnología han llegado “para quedarse”, y que a través de soluciones como el digital pass, la biometría, o la inteligencia artificial se creará la capacidad de desarrollar “un turismo más sano, recuperar la confianza para viajar o desarrollar mejores modelos de capacidad de carga”.

Bayona ha concluido que todas estas estrategias permitirán “desarrollar un turismo mucho más responsable y un perfil de turista consciente”.

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La sesión inaugural del Seminario ha contado con Marc Vidal, considerado como una de las figuras más influyentes en Economía Digital de España y galardonado con el Top50 World’s Economic Speakers, el Top10 of Inspirational European Voices, y recientemente nombrado ‘TOP20 Linkedin influencers.

La ponencia de Marc Vidal ‘¿Llegas a tiempo al futuro?, el turismo de la Incertidumbre’ se ha centrado en los desafíos que las empresas turísticas y, especialmente las personas que las conforman, tendrán que afrontar en el futuro inmediato.

Vidal ha avanzado las claves para abordar con éxito el desafío digital que supone este momento de disrupción y que pasan por el uso de los datos para generar mejores experiencias de cliente en toda la cadena de valor del sector turístico, la utilización de la inteligencia artificial para hacer mucho más eficientes los procesos de las empresas turísticas, la mutación de los productos a servicios para generar nuevos modelos de negocio en el turismo del futuro inminente y la búsqueda de la excelencia en los equipos humanos a partir de las competencias a estimular en un sector donde, a su juicio, se tiene que apostar por el talento y las metodologías ágiles.

La conferencia de Vidal ha concluido con mensajes muy claros sobre cuáles son desde su punto de vista las claves para abordar este momento de incertidumbre.

Así, en su opinión, es necesario entender que los cambios se han producido siempre a partir de la incertidumbre y que son estas situaciones “las que permiten crecer”.

Estos cambios, según Marc Vidal, pasarán seguro por la tecnología cuyo uso “no es evitable” aunque sí qué tipo de uso se hace de ella.

PRÓXIMAS SESIONES

Las próximas sesiones serán el 10 de noviembre, con la mesa redonda ‘Destinos y responsabilidad social en la era post Covid’; el 17 de noviembre, con una sesión en la que se tratará el papel de las TIC y las soluciones más innovadoras orientadas al sector de la hotelería y la restauración; el 24 de noviembre, donde se analizarán las distintas estrategias para recuperar la confianza del viajero; y finalmente, el 1 de diciembre, donde se tratará la reestructuración empresarial que está experimentando el sector, los nuevos actores de la industria y algunas iniciativas empresariales para hacer frente a esta nueva situación.

Este seminario, está organizado por la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática a través de la Fundación Bit y tiene por objetivo impulsar la innovación y fomentar la competitividad y el crecimiento de la cadena de valor de la industria turística.

Este año contarán también con un acontecimiento virtual de encuentros empresariales internacionales los días 10, 17 y 24 de noviembre, organizadas por la Enterprise Europe Network.


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