Inicio Salud Bioética avala que se pueda escoger Astrazeneca si se rechaza Pfizer, pero...

Bioética avala que se pueda escoger Astrazeneca si se rechaza Pfizer, pero cuestiona el derecho a elegir vacuna

0
Noticias de Salud

Galicia pedirá consentimiento informado para cualquiera de las opciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Comité de Bioética de España ha emitido un informe con 11 votos favorables y un voto particular concurrente –a favor pero con discrepancias– sobre el requisito que el Gobierno ha planteado para las personas menores de 60 años que han sido vacunadas con la primera dosis de Astrazeneca y que esperan una segunda para completar la pauta.

En el caso de Galicia, se trata de unas 93.000 personas, de las cuales alrededor de 60.000 pertenecen a colectivos esenciales.

En su informe, Bioética avala que si la persona pendiente de vacuna rechaza la pauta mixta, pueda escoger Astrazeneca tras firmar un consentimiento informado. Eso sí, el presidente del comité, Federico de Montalvo, cuestiona que exista la posibilidad de escoger una vacuna u otra al apuntar: “El derecho a elegir no es recomendable en este caso, ni está reconocido”.

Textualmente, el informe aprobado dice que “parece ética y legalmente recomendable que las personas que rechacen vacunarse con un esquema heterólogo (la pauta mixta de vacunación) firmen un protocolo de consentimiento informado específico que acredite documentalmente tanto su rechazo a la vacunación como que disponen de suficiente información sobre el riesgo de síndrome de trombosis con trombocitopenia asociado a la vacuna de Astrazeneca”.

SUSPENSIÓN DE LA VACUNACIÓN

La suspensión de la vacunación en menores de 60 años tuvo su origen en el estudio de varios casos trombóticos, si bien, como ha explicado el investigador y experto en la materia Federico Martinón (IDIS y Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela), los casos de este tipo fueron de entre uno y cuatro entre un millón, por lo tanto, se trata de un efecto “muy raro”.

Con todo, también se ha producido en un contexto en el que la farmacéutica británica había anunciado una reducción de dos tercios del compromiso de suministro, tras lo que la Unión Europea rompió el contrato que tenían vigente y ahora se negocian las condiciones de los suministros pendientes.

De este modo, la vacuna de Astrazeneca se ha seguido administrando a la población de entre 60 y 69 años, especialmente a los ciudadanos de entre 60 (incluidos los que tienen 59 y que cumplen esa edad a lo largo de 2021) y 65. En el caso del grupo 65-69, se aprobó recientemente la aplicación de Pfizer, por lo que en Galicia se concluyó con una vacunación masiva la inoculación de al menos la primera dosis de este colectivo.

Con todo, esta misma semana se han programado primeras dosis a personas de entre 65 y 69 años con Astrazeneca, incluso después de conocer que se permitía ofrecer esta marca a los menores de 60 años que así lo querían voluntariamente. El Sergas, de hecho, va a recomendar la segunda dosis de Astrazeneca –avalado por la ficha técnica, las recomendaciones de la EMA y la comunidad científica.

Leer más:  El Hospital Universitario de Jaén se suma a la celebración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial

No obstante, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, condicionó esta posibilidad al suministro que llegue a la Comunidad gallega y por el cual ha preguntado al Ministerio de Sanidad para poder abordar la planificación. Fuentes de la Consellería que dirige Julio García Comesaña han indicado a Europa Press que se han programado igualmente primeras dosis de Astrazeneca para este colectivo que puede recibir Pfizer porque, en este “proceso muy complejo” que depende de la cantidad de dosis que llegan semanalmente a Galicia, se aplica un” criterio de organización y logística”.

CONSENTIMIENTO VERBAL Y DOBLE CONSENTIMIENTO

Asimismo, el Comité de Bioética señala en el informe, que el consentimiento informado firmado “no supone alterar o renunciar, en modo alguno, al criterio general de consentimiento verbal para la vacunación frente a la covid-19”.

En el caso de la Comunidad gallega, el presidente de la Xunta anunció que se pedirá un consentimiento informado firmado también para aquellas personas que opten por Pfizer, puesto que entienden que si se reclama para la vacuna “avalada” por la ciencia y la ficha técnica, también debe realizarse para las otras opciones.

SE VA A INCORPORAR A LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

Según ha anunciado Sanidad en un comunicado, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha remitido este informe a la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, para añadir como nota a la Actualización 7 de la Estrategia de Vacunación.

El presidente del comité, Federico de Montalvo, ha apuntado que “el derecho a elegir no es recomendable en este caso ni está reconocido”. Además, este organismo no se decanta por ninguna de las vacunas, aunque sostiene que lo “correcto” sería seguir la pauta acordada en la comisión de salud, es decir, completar la pauta vacunal con una segunda vacuna de Pfizer.

“La decisión correcta, según lo acordado por la Comisión de Salud Pública, es la pauta heteróloga (la mixta) con una segunda dosis de Pfizer. Pero ante el riesgo de que una persona quede sin completar la vacunación, por lo que esto supone para la colectividad y la propia persona, si manifiesta su rechazo a esta pauta, entonces recomendamos que se le pueda ofrecer la segunda dosis de Astrazeneca”, expone.

Los 11 miembros del plenario del Comité de Bioética han votado a favor de esta decisión, mientras que uno de ellos ha emitido un voto particular concurrente, es decir, que ha votado a favor de las conclusiones del informe pero con discrepancias en su contenido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCosta Rica no ha constatado “ningún cambio” en su situación epidemiológica por abrir sus fronteras al turismo
Artículo siguienteLas cinco noticias más importantes de Europa Press Andalucía este viernes 21 de mayo a las 19 horas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.