Inicio Salud Aprobados casi 300.000 euros para asociaciones que trabajan con enfermos de cáncer,...

Aprobados casi 300.000 euros para asociaciones que trabajan con enfermos de cáncer, párkinson o alzhéimer

0
Noticias de Salud

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy, en Consejo de Gobierno, una partida económica de 299.875 euros que se utilizará para colaborar con tres asociaciones y fundaciones sociales que trabajan en beneficio de los ciudadanos que están pasando por un proceso oncológico o que padecen párkinson o alzhéimer. Este presupuesto está incluido dentro del ‘Plan estratégico de subvenciones 2021-2023’ de la Consejería de Sanidad.

De esta cantidad total, 45.000 euros están destinados a la Federación de Párkinson de Castilla y León (Fepacyl) y a la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzheimer y otras demencias de Castilla y León (Afacayle).

Esta inversión es parte de la ‘Estrategia de atención al paciente crónico’ de la Comunidad, que fue creada para seguir potenciando, en colaboración con otras entidades públicas o privadas, el desarrollo de programas preventivos y de educación para la salud dirigidos a los colectivos más vulnerables.

Así Fepacyl recibirá 25.000 euros que se emplearán en el apoyo del trabajo realizado para visibilizar la enfermedad, normalizarla y evitar la estigmatización de los afectados; organizar campañas de sensibilización y ofrecer un servicio de atención integral a usuarios y a sus familias, dentro del que se incluyen terapias rehabilitadoras y psicosociales. En la actualidad la federación está formada por once asociaciones que están situadas en Astorga, Ávila, Babia-Laciana, El Bierzo, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.

En ellas se ofrece apoyo a 657 enfermos de párkinson mediante diversos programas de estimulación cognitiva, de promoción y mantenimiento de la recuperación funcional, de terapia ocupacional, de fisioterapia, de asesoramiento y apoyo a los familiares y de información y sensibilización comunitaria. Y cuentan con un total de 1.692 socios.

Leer más:  Profesionales de urgencias hospitalarias regionales colaboran en la difusión de conocimientos en el Hospital Santa Lucía

Por otro lado los 20.000 euros restantes serán para Afacayle, con el objetivo de colaborar con la financiación de su ‘Programa de psicoestimulación cognitiva/sensorial’. Este proyecto está destinado a mejorar la calidad de vida de sus usuarios y sus allegados.

Las actividades concretas que se incluyen en el programa mencionado son valoraciones neuropsicológicas y sociales, que permita conocer el estado cognitivo y/o las capacidades sensoriales de los pacientes; talleres de estimulación cognitiva y sensorial, tanto individuales como grupales, mediante tareas verbales y escritas dirigido a personas con deterioro cognitivo muy leve o leve; seguimiento individualizados de cada caso de forma periódica; apoyo y asesoramiento a las familias y evaluaciones de los resultados obtenidos. La Federación está constituida por un total de 28 asociaciones, con 10.500 socios y proporciona atención a 3.361 enfermos y 8.082 familiares.

Finalmente, a la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (USAL) se destina una subvención de 254.875 euros. Todo con la meta de impulsar la investigación oncológica traslacional, para lo que se han establecido estas líneas de trabajo: mantenimiento e impulso del Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de Castilla y León (BEOCYL) y el desarrollo de proyectos científicos de I+D+i.

En 2020, esta fundación registró 1.383 muestras, de las que cedió 517; y recibió 345 donaciones. Las muestras son representativas de las neoplasias más prevalentes en nuestra Comunidad; mama, colón, pulmón, hígado o estómago.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlcanzar altos niveles de cobertura de la vacuna para el verano puede evitar millones de casos, según estudio
Artículo siguienteAlbacete acoge del 21 al 23 de mayo la I Carrera Virtual Afanion-Ingeteam a favor de la atención al niño oncológico
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.