Inicio Salud Barbón pide a los asturianos un “último esfuerzo” para evitar una cuarta...

Barbón pide a los asturianos un “último esfuerzo” para evitar una cuarta ola

0

“Creo que toca dar ese paso”, señala el presidente regional de la flexibilización en las residencias

GIJÓN, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha pedido este martes a los asturianos, de cara a la Semana Santa, un último esfuerzo evitar una cuarta ola de la pandemia de la COVID-19.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de inaugurar la sala Gesell del Palacio de Justicia de Gijón.

Ha animado, en este sentido, a evitar a aglomeraciones, el número de contactos estrechos, espacios cerrados donde nos quitemos la mascarilla y que se mantengan todas las precauciones de verdad.

Ha dicho entender, a este respecto, que la ciudadanía está “cansada y agotada”, tras muchos meses de lucha, pero les conminado a pensar en que la vacuna es “nuestra esperanza”. ·

“Confiemos en ello”, ha apuntado, pensando sobre todo en los más vulnerables de Asturias, “los abuelos y abuelas”, a los que, según él parece que son “los grandes olvidados”, pero que él siempre quiere tener presentes.

CUARTA OLA

Sobre cómo será la cuarta ola, ha indicado que no tiene datos para opinar sobre ello. Aún así, ha reiterado que depende nosotros mismos, a lo que ha señalado que si evitamos contactos y riesgos para las próximas semanas, cree que vamos a estar mejor.

Preguntado por la posibilidad de aumentar la cuarentena a 14 días ante la predominancia de la cepa británica, ha indicado que esta cepa es ya la predominante de los nuevos contagios (99%). Algo que explicaría que no haya bajado tanto la incidencia como en la segunda ola.

Pese a ello, ha recalcado que el aumentar los días de cuarentena debe estudiarlo los epidemiólogos. Si estos lo ven oportuno, “lo compartiremos”, ha asegurado.

En cuanto a la posibilidad de realizar test de antígenos al segmento de población de mayor contagio actualmente, ha apuntado que estos son solo útiles en unos días muy concretos. De lo contrario, según él, darían falsos negativos, lo que acrecentaría el problema.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Por otro lado, ha confiado en que no se vea afectada la incidencia de contagios en la región por la flexibilización de medidas en las residencias de mayores.

“Creo que toca dar ese paso”, ha apuntado. Al tiempo, ha afeado a quien habla de que hay que dejar que la vida continúe porque la edad media de los fallecidos por COVID-19 es elevada. “A mí me parece inhumano escuchar eso”, ha añadido.

Leer más:  IU cuestiona la declaración de utilidad pública de las plantas fotovoltaicas de los parques Atarfe I, II y III

“Anteponemos salud y vida de las personas mayores”, ha dejado claro. A mayores, ha remarcado que una persona de 80 años tiene todo el derecho del mundo a la vida como él que tiene 42.

INTERVENCIÓN EN LAVIANA

Preguntado por la intervención de Policía Local y Guardia Civil en una pelea entre jóvenes en Laviana momentos después de la hora obligatoria de los cierres de bares, ha destacado la importancia de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Policías Municipales. De estas últimas, ha resaltado la importancia de su implicación para dar batalla a la pandemia.

Precisamente, según el presidente regional, en el caso de Laviana se vio esta actuación. Eso sí, ha pedido no generalizar, porque hay “muchísimos” jóvenes que cumplen. Es más, ha incidido en que el caso de Laviana no tiene que ver con el turismo de borrachera que se ve en otros sitios.

Ha recalcado, por otro lado, que Asturias no está siendo la más restrictiva en esta ola, porque han se han incrementado las medidas con función al nivel de contagios de los concejos, de momento en 21 de los 78.

También ha llamado la atención sobre que en Asturias haya que actuar de este modo porque hay más población vulnerable, ya sea por ser mayores, pero también muchos que tienen patologías pulmonares previas por su actividad laboral ligada a la minería o la industria. A esto ha sumado que también porque saben que la incidencia de la cepa británica es la mayoritaria.

Respecto a la imagen televisada de un tren lleno de gente con destino Gijón, ha asegurado que le consta, por la delegada de Gobierno en Asturias, que se han realizado unos 450 o 500 controles en estos días previos a los festivos de la Semana Santa.

Dicho esto, ha incidido en que hay muchos estudiantes universitarios que siguen empadronados en Asturias y pueden venir porque así se lo permite el Estado de Alarma. Aún así, ha insistido en que le consta que hubo controles, a lo que ha señalado que a todos nos gustaría que hubiera más, pero los medios dan para lo que dan.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno prorroga la validez de las autorizaciones para las plantaciones de viñedo
Artículo siguiente52 municipios andaluces superan la tasa 500 y 14 la tasa 1.000 a 48 horas de actualizar restricciones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.