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La Junta llama a las compras responsables, la sostenibilidad y el reciclaje en el Día Mundial del Clima

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SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, en el marco del Día Mundial del Clima, que se conmemora este viernes 26 de marzo, ha hecho un especial llamamiento dirigido la ciudadanía y a las personas consumidoras andaluzas para promover, “desde acciones individuales y colectivas y en consonancia con el firme compromiso institucional”, un consumo responsable que “minimice el impacto sobre el entorno y ayude a frenar el cambio climático desde una apuesta decidida por las prácticas sostenibles”.

Se trata del día mundial declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático, establecida en 1992, que persigue “generar conciencia y sensibilizar a las personas sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático en los seres humanos y en todos los ecosistemas”, según ha informado en un comunicado la Junta.

Del mismo modo, el llamamiento desde la Dirección General de Consumo se relaciona directamente con otras efemérides conmemoradas en este mes de marzo, como es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y el Consumo Responsable, celebrado el pasado día 15, y el Día Mundial del Agua (22 de marzo).

Por ello, la Consejería de Salud y Familias y su Dirección General de Consumo defiende “una estrategia y un compromiso permanentes por el respeto y el cuidado del medio ambiente”, en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en especial con los ODS número 12, que promueve una ‘Producción y consumo responsables’, y número 13, ‘Acción por el clima’.

CÓMO CONTRIBUIR

La Junta ha subrayado que “son muchas las maneras de contribuir a través del consumo responsable a estos objetivos, desde el plano individual y colectivo, desde lo local para influir en lo global”, a través de medidas como realizar compras con conciencia ambiental, evitando el consumo voraz y descontrolado de productos, desde los más accesorios o del ocio hasta los recursos naturales y de primera necesidad o minimizar el consumo de productos como plásticos y aerosoles, “tan perjudiciales para los ecosistemas y el equilibrio medioambiental”.

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También ha recomendado reducir al máximo la contaminación atmosférica, limitando el uso del coche, así como la contaminación acústica y, en el plano alimentario, ha sugerido evitar el desperdicio de alimentos, el consumo desmesurado de agua potable y favorecer la compra de productos con ecoetiquetado.

Igualmente, la Dirección General de Consumo ha llamado a las familias y a la ciudadanía andaluza a “comprometerse con la filosofía de la economía circular, promoviendo el correcto reciclaje de los residuos, o potenciando el consumo de materiales biodegradables, reciclables o reutilizables”.

CONSUMO RESPONDE

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con ‘Consumo Responde’, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web ‘www.consumoresponde.es’, del correo electrónico ‘consumoresponde@juntadeandalucia.es’; y de los perfiles en las redes sociales Twitter (‘@consumoresponde’) y Facebook (‘www.facebook.com/consumoresponde’).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.


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