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Fabricantes de recambios prevén una recuperación este año, pero quedándose un 1,9% por debajo de 2019

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MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los fabricantes de recambios para vehículos prevén una recuperación de su facturación este año, recuperando parte de lo perdido en 2020, pero cerrando el ejercicio un 1,9% por debajo de las cifras registradas en 2019.

Así se desprende del ‘Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa’ elaborado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) con el apoyo de Gipa y la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (Ancera).

Con datos recopilados entre enero y febrero, el documento explica que la crisis del coronavirus implicó una bajada de la facturación del 10% en 2020, mostrando un resultado ligeramente mejor en vehículo industrial.

“La posventa española ha demostrado, una vez más, su capacidad de adaptación y resiliencia en épocas de crisis. De ahí que la caída de nuestra actividad haya sido algo más amortiguada que la del sector de automoción en su conjunto”, ha reivindicado el presidente de la comisión de Recambios de Sernauto, Benito Tesier.

Aun así, un 9% de los fabricantes tuvo que despedir de forma definitiva a algún empleado y el 19% de los mismos prevé que los impagos o retrasos en el cobro aumenten en este primer trimestre de 2021.

En este sentido, en el 25% de los casos las devoluciones o reajustes de stock aumentaron en el cuarto trimestre del año pasado, respecto a los tres meses precedentes. Además, el número de pedidos urgentes aumentó un 2% entre octubre y diciembre.

Sin embargo, las compañías del sector de recambios esperan una mejora del negocio para este año, pero cerrando todavía un 1,9% por debajo de 2019.

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Por su parte, los distribuidores de recambios aseguran que la caída de la actividad en 2020 fue del 13,7%, por lo que un 38% de ellos tuvo que llevar a cabo despidos. Asimismo, el 27% de los casos cree que los impagos aumentarán en el primer trimestre, aunque un 91% va a mantener sus puntos de venta y un 36% incrementará el número de socios.

“Las previsiones para 2021 muestran un optimismo moderado. Si todo va como esperamos, a finales de 2021 podríamos recuperar los niveles previos a la pandemia, lo que sería muy positivo para todos”, ha sentenciado Tesier.


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