Inicio Salud El proyecto NagusiLab definirá una red social de cuidados para las personas...

El proyecto NagusiLab definirá una red social de cuidados para las personas mayores en Álava

0

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El proyecto Nagusilab ha sido presentado este lunes en Vitoria con el objetivo de generar una red comunitaria para el cuidado de personas mayores en Álava, de forma que puedan quedarse en sus hogares, si así lo desean, el mayor tiempo posible.

A través de este sistema se pretende establecer, más allá de la del impacto de la pandenia de coronavirus sobre este sector de la población, una red social permanente de atención y cuidados, según han explicado los impulsores de la iniciativa en un comunicado.

El proyecto, promovido por la Asociación Innovación Cultural, Artes y Sociedad, Artehazia, cuenta con el apoyo de Vital Fundazioa y de la Diputación Foral de Álava.

En el marco del programa, actualmente se está trabajando en tres ‘AuzoLabs- Laboratorios de Innovación Ciudadana’, en torno a otros tantos retos.

Uno de estos grupos se centra en el estudio de cómo han de ser las viviendas y las ciudades para que las personas mayores se puedan quedar en sus casas. Otro de los laboratorios pone el foco en la eliminación de actitudes y estereotipos en torno a las personas mayores, mientras que el tercer grupo se centra en el análisis de los puntos débiles comunitarios a la hora de crear una red de cuidados.

Los resultados obtenidos en estos tres laboratorios se presentarán el 15 de abril, fecha a partir de la cual se empezará a poner en práctica los resultados de dichos estudios.

LAS PERSONAS DECIDEN

La coordinadora de proyectos de Artehazia, Miren Martín, ha explicado que el objetivo de NagusiLab es que “sean las personas quienes tomen sus decisiones”. “No trabajamos pensando en cómo queremos que vivan las personas mayores, sino en cómo queremos vivir nosotros mismos cuando lleguemos a edades avanzadas”, ha explicado.

Leer más:  La cuarta regata de la Copa Andalucía de remo ha concluido con triunfos de equipos de Sevilla, Almería y Cádiz

El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha señalado que los retos sobre los que reflexiona NagusiLab “están en la línea” de Etxean Bai, uno de los proyectos estratégicos de la Diputación Foral, destinado a crear un modelo “que permita el envejecimiento pleno y responsable, satisfactorio para las personas”.

MODELO DE REFERENCIA

Sola ha subrayado que la mayoría de las personas quieren envejecer en el propio domicilio, por lo que se va a tratar de crear “un nuevo modelo de atención” a las personas en sus propios hogares. “Esperamos que el esfuerzo de reflexión que se realiza en NagusiLab pueda servirnos de referencia a las administraciones”, ha afirmado.

Por su parte, el director ejecutivo de las Fundaciones Vital, Axier Urresti, ha considerado que resulta “esencial” trabajar para avanzar hacia “una red global de cuidados y vida comunitaria que analice todos los retos que tenemos por delante en este ámbito, con una óptica interdisciplinar e intergeneracional”.

NagusiLab se inició el pasado mes de diciembre con un grupo inicial de 15 integrantes, del que forman parte profesionales que trabajan con personas mayores, tanto a nivel público como privado, pertenecientes, así como jóvenes con proyectos de emprendimiento orientados al sector.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAV.- Andalucía suma dos muertos y 380 casos, dato más bajo en 20 días, pero la tasa repunta hasta 122,5
Artículo siguienteMaroto confía en alcanzar el 70% de población europea vacunada en verano para iniciar el pasaporte Covid-19
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.