Inicio Salud Europa estudiará el Covid en aguas residuales como Catalunya “lleva haciendo un...

Europa estudiará el Covid en aguas residuales como Catalunya “lleva haciendo un año”, según Icra

0

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Instituto Catalán de Investigación del Agua (Icra), Damià Barceló, ha asegurado que la Comisión Europea ha lanzado un programa de vigilancia del Covid-19 en aguas residuales para hacer comparaciones con datos de salud, algo que Catalunya “lleva haciendo más de un año”.

Según Barceló, la Comisión “ha mostrado un gran interés” por saber cómo lo está llevando a cabo Catalunya, recoge el Icra en un comunicado en el que ha informado de la publicación de un estudio liderado por Barceló junto al profesor de la Università di Salerno (Italia), Vincenzo Naddeo, y en el que han participado nueve investigadores, seis centros universitarios y seis países.

A causa de “la gran atención suscitada” por el estudio, publicado en la revista internacional Journal of Hazardous Materials, los investigadores han sometido a un riguroso escrutinio unos 300 trabajos de todo el mundo que examinan el destino del coronavirus en sistemas de agua.

El diagnóstico de los expertos “ha puesto en cuestión” especialmente los métodos para la determinación de partículas viables del virus y la cuantificación de Covid-19 en el agua potable y en aguas residuales en torno al debate sobre los métodos de concentración y los métodos de detección emergentes, por lo que Holanda, Australia, Finlandia, Francia, Italia, Portugal y España han puesto en marcha programas de control de estas aguas.

Los datos examinados indican que la detección del virus en aguas residuales y en agua natural proporciona “una herramienta potencialmente muy valiosa” para la apreciación del riesgo microbiológico cuantitativo (QMRA) y para la epidemiología basada en aguas residuales (WBE) con el objetivo de evaluar los niveles de circulación del virus entre la población.

Leer más:  Andalucía fomenta la promoción de estilos de vida saludables y buenas prácticas durante la Semana Europea de la Salud Pública

DESINFECTAR CON DOSIS CONVENCIONALES

Una de las conclusiones del estudio es que el uso excesivo de desinfectantes va asociado a problemas de salud medioambiental y humana, por lo que para la desinfección del coronavirus, por lo que “se recomiendan dosis convencionales” de los desinfectantes habituales para el saneamiento y tratamiento de las aguas.

Por otra parte, los adelantos logrados durante esta pandemia dentro del proceso de monitorización basado en el ‘Wastewater-based epidemiology’ –técnica de epidemiología basada en aguas residuales– se pueden extender a otras aplicaciones, por ejemplo, a la monitorización de patologías, como la diabetes, la obesidad y la hipertensión.

Así, conocer el comportamiento del virus en el medio ambiente se puede implementar dentro de un modelo preciso e informativo, que a su vez puede ayudar a desarrollar aproximaciones tecnológicas y políticas prácticas necesarias para mitigar las consecuencias sobre la salud pública y la economía causadas por las actuales epidemias del virus u otros brotes “potencialmente posibles”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCasado lamenta que las personas con Síndrome de Down “han sufrido el confinamiento y el ataque a la educación especial”
Artículo siguienteCatalunya registra 1.207 casos y 15 muertes más en las últimas 24 horas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.