Inicio Salud Los centros de ocio juvenil y ludotecas pueden volver a abrir sus...

Los centros de ocio juvenil y ludotecas pueden volver a abrir sus puertas y se permitirá organizar colonias

0

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, previo estudio de la situación con el Departamento de Ciudadanía y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), va a rebajar las medidas de cierre que pesaban en la actualidad sobre los centros de ocio juvenil y ludotecas. Así, estos espacios podrán abrir sus puertas con un aforo interior del 30 por ciento y sus actividades al aire libre podrán reunir hasta un máximo de 15 personas.

Estas son dos de las medidas que recoge la orden que se publicará en el Boletín Oficial de Aragón a lo largo de este viernes, 19 de marzo, y que abren la puerta a la organización en Aragón de colonias sin pernocta –que deberán ser notificadas al IAJ–, colonias con pernocta en edificios, campos de voluntariado y actividades de aventura al aire libre.

“Igual que nos ha preocupado la situación de los mayores, lo hace la de nuestros jóvenes. En la esencia de su edad está reunirse, participar en actividades y disfrutar con amigos. Todos eso se lo ha robado la pandemia y, aunque esta situación continúa, y también las restricciones, creemos que con todas las medidas de seguridad y precaución, se pueden empezar a dar algunos pasos”, ha indicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

En rueda de prensa, junto al director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, ha dicho que cada una de las medidas que se adoptan están pensadas para proteger la salud física, en primer lugar, pero también la emocional; y que la situación epidemiológica, con todas las medidas de seguridad, “permite empezar a adoptar estas medidas”.

“Aún no podemos medir las consecuencias que la COVID y las restricciones sociales van a tener sobre nuestros jóvenes en el medio y largo plazo”, ha comentado Broto, pero “si sabemos que es necesario tomar medidas para aligerar las restricciones que ellos también han sufrido para que, a través de esta actividades sociales y culturales, puedan empezar a recuperar su normalidad y sus formas de ocio saludable y educativo”, ha añadido.

La orden que se publicará en el BOA este viernes recoge también el sentir y las inquietudes del sector –tanto entidades y asociaciones como empresas– que ha mantenido un contacto “fluido” con el Instituto Aragonés de la Juventud para ir monitorizando la situación e ir aportando opciones adecuadas a la situación.

Las novedades que se han detallado, y que entrarán en vigor en cuanto se publique el BOA, irán acompañadas de una campaña de información y sensibilización entre los jóvenes para no bajar la guardia. “Vamos a incidir en ideas como que la mejor vacuna es la responsabilidad”, ha subrayado la consejera, que ha indicado que el mensaje de prudencia, precaución y sentido común es el que sigue vigente.

NOVEDADES

En esta línea, el gerente del IAJ ha detallado cuáles son exactamente las novedades que comprende la orden, que exige el cumplimiento de todas las medidas de seguridad establecidas ante la pandemia.

En este sentido, se podrá proceder a la apertura de centros juveniles, espacios jóvenes y ludotecas, con el fin exclusivo de poder llevar a cabo actividades directamente relacionadas con el ocio educativo y el voluntariado juvenil.

Se entenderán por ludotecas los centros donde se desarrollen, en todo caso, iniciativas socioeducativas, dirigidas al fomento del aprendizaje, el desarrollo cognitivo y psicosocial. Del mismo modo, podrá abrirse estos establecimientos para el desarrollo de las actividades de educación no formal.

Leer más:  Matute opina que García debería ser una activista sosteniendo una pancarta en lugar de ministra, ya que "se siente cómoda en el sectarismo"

Asimismo, las actividades que se desarrollen en recintos al aire libre no podrá superar la asistencia de 15 personas más la persona responsable de la actividad, y el aforo máximo de las actividades que se desarrollen en el interior será del 30 por ciento, donde se organizarán actividades en grupos de hasta diez participantes, más los monitores correspondientes, que intentarán trabajar sin contacto con los demás grupos. Deberá asegurarse en todo momento que se cumplen y respetan las medidas de distancia social y número máximo de los subgrupos.

La orden advierte que el uso de espacios cerrados estará permitido siempre que cuente con la debida ventilación. El uso diligente de los mismos deberá garantizarse por el titular o responsable de la instalación, al que corresponderá la obligación de su limpieza y desinfección tras cada uso.

En estos recintos cerrados, no estará permitido el consumo de comida y bebida, salvo en aquellos establecimientos adecuados y habilitados para la manutención, cuando dicho servicio esté incluido en la actividad o programa que se vaya a desarrollar.

CAMPAMENTOS Y COLONIAS

Se podrán desarrollar actividades de tiempo libre destinadas a la población juvenil como colonias urbanas sin pernoctas, colonias con pernoctas en edificaciones o estructuras fijas –también para menores de doce años–, en grupos de un máximo de 50 participantes, incluyendo monitores, campos de voluntariado juvenil y actividades de aventura al aire libre.

No está permitido organizar acampadas juveniles entendiendo como tal aquella actividad de alojamiento al aire libre, que se realiza en tiendas de campaña u otros medios móviles destinados a alojarse.

Además, deberán establecerse las medidas necesarias para procurar mantener la distancia de seguridad interpersonal durante el desarrollo de las actividades o, en su defecto, para la utilización de medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla conforme a lo establecido en esta ley.

Los programas deberán realizarse en grupos de hasta diez personas participantes, más los monitores correspondientes, que intentarán trabajar, en la medida de lo posible, sin contacto entre los demás grupos.

En el caso de las colonias urbanas sin pernoctas, en el que deberán asegurarse la ratio de un monitor por cada diez participantes, para poder llevarse a cabo deberán cumplimentar la declaración responsable que se acompaña a la presente Orden y notificarla al Instituto Aragonés de la Juventud con una antelación de dos días hábiles al inicio de la actividad. El formulario para esta notificación estará disponible en la web del IAJ: ‘www.aragon.es/iaj’.

ACTIVIDADES OCIO INFANTIL

En la orden se regulan también las actividades de ocio infantil y se indica que se permite la apertura de centros de tiempo libre, limitándose a aquellas de carácter socioeducativo que se realizan con niños, en grupos no superiores a diez participantes y supervisados por un monitor. El aforo total del centro no podrá superar el 30 por ciento del máximo permitido.

Adrián Gimeno ha hecho hincapié en que en todas las medidas adoptadas rigen las órdenes sanitarias de uso de mascarilla, distancia social y observancia de todas las normas. Del mismo modo, se exigirán declaraciones responsables y las entidades o personas de las que dependa la actividad deberán dar cuente del cumplimiento de todas estas medidas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÁlvarez (UGT) llama al Gobierno a reanudar “de manera inmediata” la vacunación de AstraZenca en España
Artículo siguienteArnedo sigue aumentando sus casos con 9 más en 24 horas, hasta los 46, en un día de ligeras subidas en el resto
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.