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Los Servicios Sociales de la Diputación han realizado cerca de 47.000 actuaciones en 2020

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Noticias de Salud

SEGOVIA, 16 (EUROPA PRESS)

Los Servicios Sociales de la Diputación de Segovia realizaron en 2020 cerca de 47.000 actuaciones, dato que, como así ha destacado el presidente, Miguel Ángel de Vicente, demuestra que la institución “ha tenido que emplearse a fondo para estar a la altura de lo que la situación provocada por la pandemia requería en cada momento”.

Entre los datos aportados por De Vicente, durante el balance realizado, ha destacado que la institución provincial ha llevado a cabo 46.649 actuaciones en materia de servicios sociales, “llegando a cada rincón de la provincia y a cada vecino que nos necesitaba, adaptándose a un panorama cambiante que ha llevado a realizar 19.672 intervenciones extraordinarias derivadas de la pandemia durante el estado de alarma y la desescalada, activando más de un millar de recursos extraordinarios a causa de la crisis sanitaria de la Covid19”.

De esta manera, el Área ha puesto en marcha 21 prestaciones, diez programas y nueve protocolos extraordinarios para dar respuesta a la casuística provocada por la Covid19.

Además, dentro de estos últimos se suman seis recursos ordinarios como el Servicio de Ayuda a Domicilio o la Teleasistencia Domiciliaria que se han desarrollado mediante procedimientos más ágiles para hacer llegar las ayudas a la mayor brevedad posible.

Miguel Ángel de Vicente ha puesto en valor “el trabajo de todos los profesionales que han estado al pie del cañón, tanto en el territorio como en las residencias, siempre contando con el apoyo de los servicios centrales, teniendo en cuenta la dificultad añadida de activar todos los recursos con la premura que requería la situación”.

El presidente ha destacado que “escuchar a las personas y sus necesidades ha llevado en todo este tiempo a poner en marcha nuevos servicios como el telefónico de atención psicosocial, el servicio de apoyo para la adquisición de productos farmacéuticos, de alimentación e higiene, la atención a situaciones urgentes de riesgo grave de desprotección infantil o violencia de género, las ayudas económicas de emergencia, las becas comedor o las ayudas de alimentación para menores, entre otros”.

CERCA DE 15.000 VALORACIONES

De esta manera, detallando un poco más esa cifra global de las casi 47.000 actuaciones llevadas a cabo desde el Área de Asuntos Sociales, más de 15.000 están relacionadas con la información de recursos y con la valoración de demandas para acceder al Sistema de Servicios Sociales y a sus prestaciones y 3.000 se corresponden con el número de personas atendidas por las prestaciones gestionadas desde la institución provincial, como el Servicio de Ayuda a Domicilio o la Teleasistencia.

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De estas, también más de 1.100 han sido intervenciones profesionales realizadas con objeto de apoyar a personas y familias en riesgo de exclusión, desprotección o limitaciones en su autonomía; 434 personas han sido atendidas en los centros residenciales; 828 las personas que han participado en las actuaciones realizadas por la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad.

Un total de 227 menores en 28 municipios se ha beneficiado del programa ‘Crecemos’; 170 actuaciones han sido realizadas por la Unidad de Intervención Educativa y, por último, han sido atendidas cerca de 1.900 reclamaciones desde la Unidad de Consumo.

Con estas cifras sobre la mesa De Vicente ha destacado que “el compromiso con las personas no solo ha seguido intacto en todo este tiempo, sino que ha aumentado, tal y como pudo comprobarse en el Plan RefuerzA incluido dentro del programa ‘Segovia, Provincia Reactiva’, porque reforzar los servicios sociales ha sido una de la máximas estos últimos meses para conseguir que nadie se quedara atrás”.

Para ello, el presidente subraya que “ha sido necesario el refuerzo continuo de la plantilla, llegando a los 468 puestos de trabajo directos y 441 indirectos, lo que supone más de 900 trabajadores al servicio de las necesidades de las personas que viven en nuestros pueblos”.

Esto ha servido para “mantener contacto permanente con los usuarios de servicios sociales ordinarios, llegando a superar los 15.000 seguimientos en los momentos más complicados de la pandemia, dando continuidad a muchas actividades y manteniendo contacto permanente con todas las personas que en ellas participan, habiendo sido una vía capital de apoyo y motivación para los más vulnerables en pleno confinamiento”, ha finalizado De Vicente.


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