Inicio Salud El tratamiento individualizado del dolor irruptivo oncológico mejora la calidad de vida...

El tratamiento individualizado del dolor irruptivo oncológico mejora la calidad de vida del paciente, según estudio

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Un correcto diagnóstico y mayor control del dolor irruptivo oncológico (DIO), el tratamiento individualizado con fentanilo transmucoso y un enfoque multidisciplinar se han mostrado como las mejores estrategias para mejorar la calidad de vida del paciente oncológico, según dos estudios sobre la calidad de vida en pacientes con cáncer en fase avanzada impulsados por Angelini Pharma España.

Coordinado por la doctor Ana Mañas y con la inclusión de 79 pacientes en 11 centros nacionales, este estudio ha sido realizado con la participación de pacientes con cáncer en fase avanzada atendidos en servicios de oncología radioterápica.

El trabajo apunta que el DIO es altamente prevalente y tiene un impacto negativo en su calidad de vida. El fármaco de elección para el tratamiento fue el fentanilo transmucoso y la mayoría de los participantes (86,5%) se mostraron satisfechos con la comodidad de administración, siendo los más satisfechos con la administración por vía sublingual en dosis de 67 y 133 ug.

Así mismo, el control individualizado del dolor con la utilización de fentanilo transmucoso en pacientes que reciben radioterapia paliativa demostró que la intensidad del dolor y la duración de los episodios DIO se reducen con éxito. También se encontraron mejoras significativas en el componente mental del cuestionario de calidad de vida, que incluye ítems como la función social, el rol emocional, la salud mental y la vitalidad. Además, mejoró tanto la calidad del sueño como la sobrecarga del cuidador al final del estudio. Todo ello reflejó un impacto general positivo en la calidad de vida, confirmado tanto por los pacientes como por los clínicos.

Leer más:  Hasta 11 servicios del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca renuevan la certificación de calidad de la Norma ISO 900

“La adopción de un enfoque multidisciplinar y multimodal puede conducir a un diagnóstico más preciso de DIO y garantizar así un manejo individualizado dirigido a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, explica el doctor Raúl Hernanz, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ramón y Cajal e integrante del equipo que participó en el estudio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCoronavirus.-La Junta asegura que el proceso de vacunación no ha registrado “ninguna incidencia en Almería”
Artículo siguienteLa EMA sigue “firmemente convencida” de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.