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La movilidad ha sufrido “cambios rotundos” durante el año de pandemia, según el SCT

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BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La movilidad ha sufrido “cambios rotundos y fluctuaciones” a causa de las restricciones para frenar la propagación del covid-19 desde que el 14 de marzo de 2020 el Govern decretó el confinamiento total en Catalunya, provocando así una histórica bajada de la movilidad.

Según un comunicado del Servei Català de Trànsit (SCT), durante la semana del 30 de marzo y la del 6 de abril del año pasado, la movilidad llegó a sus mínimos, con un descenso del 84% de media respecto a semanas previas a la pandemia; la movilidad laboral descendió un 79%, y la movilidad de ocio un 92%.

El 13 de abril empezó la primera fase de desconfinamiento, con un descenso del 66% del volumen de tráfico respecto a la época anterior a la pandemia, y la semana del 25 de mayo se produjo una subida de un 20% de media respecto a la semana anterior, aunque no fue hasta finales de julio, ya sin restricciones de movilidad, cuando se volvió a valores casi normales.

CONFINAMIENTO MUNICIPAL

El 29 de octubre se decretó el confinamiento municipal durante los fines de semana, y durante las fiestas de Navidad las restricciones de la movilidad “se aligeraron”, pero no se apreció un incremento de la movilidad.

A partir de enero de 2021, se decretó el confinamiento municipal durante toda la semana, y se observó una reducción del 12% del tráfico, “mientras que la movilidad de ocio presentaba unos valores muy parecidos a la fase preNavidad”.

CONFINAMIENTO COMARCAL

Con el confinamiento comarcal de las últimas semanas “se ha notado un progresivo y constante aumento semanal de la movilidad, entre semana y los fines de semana”, según el SCT.

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Los valores actuales entre semana –de lunes a jueves– en el área metropolitana de Barcelona muestran un 9,5% menos de tráfico comparado con el año pasado antes de la pandemia, aunque durante los fines de semana la reducción llega al 50%.


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