Inicio Europa El primer ministro polaco pide a algunas farmacéuticas que compartan la patente...

El primer ministro polaco pide a algunas farmacéuticas que compartan la patente de las vacunas

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha pedido a las compañías farmacéuticas que hayan empleado fondos públicos para desarrollar las vacunas contra la COVID-19 que compartan las patentes con cualquier compañía capacitada para ponerlas inmediatamente en producción.

“Los retrasos de las empresas farmacéuticas y los problemas en la producción y entrega de dosis, junto con la aparición de nuevas variantes de COVID-19, plantean el riesgo de una recuperación completa y un rápido retorno a la normalidad”, ha apuntado el primer ministro en su cuenta de Facebook.

“El dinero que nos gastamos juntos para ese objetivo”, ha añadido, “ha ido a científicos y farmacéuticas que ahora, parece, se están retrasando en la producción o bien enviándola a otros países fuera de la Unión Europea”.

“La salud y la vida de nuestros ciudadanos es demasiado importante como para sacrificarla en pro de un mejor resultado económico”, ha lamentado. “Debemos actuar solidariamente como comunidad, porque todos queremos recuperarnos y normalizarnos lo antes posible”, ha añadido el mandatario.

Así pues, Morawiecki ha confirmado que trasladó este pasado jueves a la Unión Europea una petición formal para compartir la patente, mientras el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Mueller, ha aclarado que toda farmacéutica que se someta a esta propuesta será compensada como corresponde.

El artículo 122 del tratado de la UE capacita a la toma de ciertas medidas de emergencia “si aparecen graves dificultades en el suministro de ciertos productos”. Concretamente, la Comisión Europea podría emitir licencias de producción exprés a ciertas compañías, en este caso, un permiso formal para comenzar la fabricación de la vacuna, en este caso.

Leer más:  La primera marcha contra el cáncer organizada por la Guardia Civil de Palencia contó con la participación de alrededor de 500 personas

“Cada país europeo cuenta con las normativas correspondientes a las leyes de patentes a este respecto. Es hora de que los aprovechemos. ¡Solidaridad, como comunidad europea!”, ha concluido el primer ministro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consell de Ibiza pagará un plus de productividad a la plantilla del Hospital Residencia de Cas Serres
Artículo siguienteCvirus.- Suspendida la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía de este viernes en Jaén por un positivo en covid
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.