Inicio Salud La AECC pide a la sociedad en Ciudad Real un #AcuerdoContraelCáncer para...

La AECC pide a la sociedad en Ciudad Real un #AcuerdoContraelCáncer para conseguir la equidad de enfermos y familias

0

CIUDAD REAL, 4 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la provincia de Ciudad Real ha reunido este jueves en la Plaza Mayor de la capital a todos los representantes municipales encabezados por la alcaldesa, Pilar Zamora, para pedir a la sociedad un #AcuerdoContraelCáncer, objetivo de la celebración este año de su día mundial.

Así lo ha explicado su presidente provincial, Félix Peinado, mediante la lectura de un manifiesto en el que ha destacado la importancia de conseguir tal acuerdo para que los enfermos y sus familias consigan equidad en todos los puntos de país y en aspectos como la prevención, la vivencia de la enfermedad o el acceso a los resultados de la investigación.

Para Peinado el cáncer es igual para todas las personas, pero no todas son iguales frente al cáncer, por eso, ha insistido, es necesario trabajar para eliminar la inequidad y eso sólo se consigue teniendo un acuerdo frente al cáncer.

Una situación de desigualdad, ha explicado, que se ha agravado por la pandemia dando el dato que durante 2020 se han detectado un 21 por ciento menos de nuevos caso.

En cuanto a la prevención, para la asociación, ha explicado, es fundamental para lograr la equidad que toda la población tenga fácil tomar decisiones saludables para evitar hasta el 50 por ciento de los casos de cáncer y que puedan acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia.

Respecto a la vivencia de la enfermedad, el presidente provincial de la AECC, ha insistido en la necesidad que tanto pacientes como familiares puedan acceder a tratamientos psicológicos especializados para afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad y que esta enfermedad no provoque pobreza en los enfermos más vulnerables.

HOSPITALES, LUGARES SEGUROS

Ha querido resaltar el hecho de que nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier crisis y ha hecho hincapié en que los hospitales de la provincia son seguros para que cualquier persona pueda ir a realizarse tanto pruebas diagnósticas como tratamientos. “Os pido a todos, que no tengáis miedo ni retraséis el ir a hospitales para haceros pruebas diagnósticas”, ha añadido.

Leer más:  Sanidade considera controlado el brote de gastroenteritis en un colegio de Ames (A Coruña), con aproximadamente 100 afectados

Ha hablado sobre la investigación y lo necesario de duplicar la inversión hasta alcanzar los 3.000 millones de euros para investigar el cáncer en el 2030 en España, dando así oportunidad a que todos los tipos de cáncer sean investigados.

Finalmente ha hecho un llamamiento a la sociedad de Ciudad Real para que siga ayudando y apostando a través de la investigación de la asociación, pudiendo así en los próximos dos años tener otras dos becas pre-doctorales y destinar otros 500.000 euros para Investigar el Cáncer, como los dos años anteriores.

“LA PANDEMIA NO HA PARADO AL CÁNCER”

Por su parte la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora ha insistido que “el cáncer no es muerte, es lucha” y que si se va a acompañado de la asociación “es mucho más fácil hacerlo”. Por este motivo ha invitado a todos los vecinos y vecinas que colaboren con esta asociación porque “los fondos están muy bien empleados”.

Además de agradecer a los voluntarios y voluntarias, que en palabras de la alcaldesa son “el corazón , las manos y la sonrisa qué tan necesarias son los momentos en que se está sufriendo esta enfermedad tan dura, pero que con investigación, esfuerzo y con gente que acompañe se puede vencer”.

Precisamente ha querido destacar la investigación como esencial para buscar respuestas y encontrar remedios con menos efectos secundarios y más efectivos , algo, ha apuntado Zamora, a lo que está contribuyendo de manera muy importante la inversión realizada por la AECC.

También ha invitado a no retrasar revisiones o pruebas por miedo al COVID porque los hospitales son seguros y están preparados para atender a personas afectadas de cáncer porque, ha concluido Zamora, “la pandemia ha parado muchas cosas pero desde luego lo que no ha hecho es acabar con esa enfermedad que muchos y muchas siguen sufriendo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCvirus.- Logroño, Calahorra y Haro…
Artículo siguienteProfesores exigen “medidas urgentes” a la Junta ante el aumento de contagios en aulas de Secundaria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.