Inicio Salud Los mayores de la Residencia ‘Javalambre’ del IASS en Teruel reciben su...

Los mayores de la Residencia ‘Javalambre’ del IASS en Teruel reciben su segunda dosis de la vacuna

0

TERUEL, 2 (EUROPA PRESS)

Las 284 personas mayores que viven en la Residencia ‘Javalambre’ del IASS en la ciudad de Teruel reciben este martes la segunda dosis de la vacuna para prevenir la COVID-19 y también se inoculará a los aproximadamente 400 empleados hasta este jueves. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha asistido al inicio de estos actos médicos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Broto ha manifestado su “alegría” por el inicio de la inoculación de la segunda dosis, apuntando que “hay un colectivo encantado de recibirla”, los residentes, ya que significa “la vuelta a la normalidad”.

La consejera ha expuesto que al final de la semana pasada se había administrado la primera dosis al 93 por ciento de todas las residencias de Aragón y con la inoculación de este jueves en la Residencia ‘Javalambre’, se alcanza el 32 por ciento de residentes vacunados de la segunda.

Esta semana se van a poner 20.000 vacunas, 12.000 en residencias de toda la región, en Teruel en 13 residencias del sector sanitario de Alcañiz y 25 del de Teruel. María Victoria Broto Ha pedido prudencia porque “estamos en un momento esperanzador pero no quiere decir que hayamos terminado”.

Ha advertido de que “con personas asintomáticas ha llegado la COVID-19 a una residencia y tenemos muchas posibilidades de que esto avance”. La consejera ha dado las gracias a todos los trabajadores de residencias, en especial la ‘Javalambre’ recordando que “ha sido muy duro”.

“Cuando tenemos una dificultad, todo el mundo echa una mano para que esas personas estén lo mejor atendidas posible”, ha continuado Broto, afirmando que “las residencias son una familia”. También ha destacado la “confianza” depositada por las familias y ha confiado en que “llegue esa normalidad”.

De los 2.304 trabajadores de residencias que, inicialmente, no querían vacunarse, ahora solo son 1.840, ha detallado María Victoria Broto, quien ha dejado claro que “solo lograremos la inmunidad cuando tengamos un colectivo numeroso vacunado”, añadiendo que “la sociedad está deseando vacunarse”.

Broto ha resaltado que los residentes son los que menos efectos secundarios han experimentado y que en algunas residencias sí han aparecido casos positivos tras la vacunación, atribuyéndolo a que los afectados podían ser positivos con anterioridad, siendo después casos más suaves.

El Departamento de Ciudadanía ha tomado las decisiones “siempre” de acuerdo con Sanidad, ha recalcado Broto, quien espera que en 10 días pueda retomarse la actividad normalizada en las residencias para que “no tengan que estar confinados” y puedan comer juntos y realizar actividades dentro de las residencias, haciendo notar que el entorno de estos centros no está todavía inmunizado.

NORMALIDAD

La coordinadora de Enfermería de la Residencia Javalambre, Ana Castellote, ha destacado la “normalidad” de este proceso, apuntando que, tras la primera dosis, “las reacciones han sido locales y leves”, como “algún dolor en el brazo y alguna persona con alguna décima de fiebre”, resaltando que los residentes son los que menos efectos secundarios han sufrido.

Leer más:  La Educación inicia la provisión de Asistentes Técnicos Educativos a los centros concertados para el curso escolar 2024-2025

“No se va a bajar la guardia”, pero por fin los residentes podrán ver a sus familias, ha continuado Castellote, indicando que “se han estado comunicando con sus familias todo el tiempo” y la residencia llamaba “puntualmente” a los familiares de quienes han sufrido la infección.

“Hay familiares que querrían tener mucho más tiempo” para hablar con los residentes, ha continuado la coordinadora de Enfermería, lamentando que “no ha habido tiempo para que ellos estuvieran todo lo que querían o necesitaban”.

Los residentes más dependientes “no han notado gran cosa”, pero otros sí han acusado el cansancio de estar “muchos meses” sin poderse comunicar “en condiciones” con sus familias, como antes de la pandemia. También ha expresado que la residencia ha realizado “batidas multitudinarias” de pruebas PCR y también de antígenos.

BUENA COLABORACIÓN

La gerente del Sector Sanitario de Teruel y Alcañiz, Perla Borao, ha puesto de relieve la “buena colaboración” entre el sistema socio-sanitario y el asistencial, así como el “buen ritmo” de las vacunaciones de residentes en Teruel y toda la Comunidad Autónoma.

“Todos los profesionales asistenciales han brindado su apoyo tanto en el momento del brote como para coordinar la vacunación”, ha celebrado Borao, quien ha resaltado que este es “un momento muy importante” y que “estamos en la línea de intentar vencer a esta pandemia mediante la vacunación”.

La gerente ha comentado que la suspensión de la cirugía programada permite “expandir” los servicios de hospitalización y utilizar la zona quirúrgica para los pacientes que necesiten cuidados intensivos, al tiempo que se dispone de anestesistas y personal de enfermería.

“Si fuera necesario, hay un plan de contingencia”, ha continuado Borao y se podrían utilizar zonas adicionales del Hospital San José, como la de rehabilitación y los almacenes, donde se han colocado tomas de oxígeno y de vacío “por si fuera necesario utilizarlas”.

Borao no tiene conocimiento de que se haya detectado algún caso de la cepa británica y ha pedido cautela, añadiendo que en el trabajo asistencial “casi nos da igual”.

Asimismo, la gerente ha comentado que la planificación de la vacunación en Teruel se ha hecho “conforme a lo previsto” y que comienza con los grandes dependientes, para continuar por los mayores de 80 años, el mismo protocolo que en anteriores vacunaciones.

Uno de los residentes de ‘Javalambre’, Victoriano Villagrasa, de 96 años, ha comentado que lleva un año sin ver a sus hijos y que está a la espera de que le dejen salir “un poco”. “A ver si se pasa esto y quedamos todos bien”, ha agregado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP pide a la concejala de Cangas de Onís toda la documentación sobre su vacunación
Artículo siguienteLas clínicas dentales de Sanitas reciben la certificación de calidad ISO 9001:2015 por DNV GL
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.