Inicio Consumidores El 55% de los españoles reconoce haber gastado menos en Navidad por...

El 55% de los españoles reconoce haber gastado menos en Navidad por el coronavirus

0

El gasto medio se situó en los 449 euros, un 2% inferior a 2019

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El 55% de los españoles reconoce haber gastado menos esta Navidad, que ha estado marcada por el coronavirus y las restricciones en todo el territorio nacional, una cifra que se incrementa en 2020 frente al 25% de 2019, según los datos del estudio de El Observatorio Cetelem Estacional.

En concreto, el informe muestra que para el 90% de los consumidores encuestados, la razón por la que han realizado ese menor gasto es el coronavirus. Como consecuencia de la crisis sanitaria, el gasto en la compra de regalos navideños se ha visto reducido para un 46%, así como la compra destinada a las reuniones familiares de estas fiestas que han visto mermado su gasto para un 61% de españoles.

De esta forma, solo el 9% de los españoles ha realizado un mayor gasto que el año anterior en reuniones familiares y un 15% enregalos navideños.

SE DESPLOMAN LA MODA, EL OCIO Y LOS VIAJES

En el último informe se observa cómo los porcentajes de compra declarados para los diferentes productos preguntados han presentado descensos importantes, siendo los más notables los referentes a moda, que cae 35 puntos porcentuales con respecto a 2019), ocio (-23 puntos porcentuales) y viajes con una bajada de 20 puntos.

No obstante, el gasto medio para estas Navidades no ha sufrido mucha variación con respecto al 2019. En 2020, el gasto medio se ha establecido en 449 euros, un 2% inferior al de 2019, que se situó en los 457 euros.

Leer más:  La biodiversidad a nivel global se redujo en un 11% como resultado de los cambios en la utilización del suelo en el siglo XX

El estudio muestra que, aunque el gasto medio se sitúa en torno a los 500 euros, un 22% afirma haber gastado más de 1.200 euros en las últimas fiestas navideñas. Por otro lado, el 35% declara haber gastado entre 200 y 500 euros y el 25% menos de 100 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl sector pesquero onubense registra pérdidas con el temporal por los problemas en el transporte
Artículo siguienteCataluña registra 4.324 casos y 20 fallecidos más en las últimas 24 horas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.