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Steilas cree que la admisión del alumnado debe estar en manos de la Administración y los centros no deben participar

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Afirma que, “si no hay una aportación a la cohesión social”, las subvenciones públicas a centros concertados “deberían suspenderse”

SAN SEBASTIÁN, 14 (EUROPA PRESS)

El sindicato Steilas, ante la puesta el marcha del plazo de matriculación para el próximo curso educativo 2021-2022, ha considerado que la admisión del alumnado “debe estar en manos de la Administración, bajo control público” y que los centros “no deben participar” en este proceso para evitar que estos proporcionen “información errónea para poder elegir familias de su interés”.

Asimismo, ha apuntado que los centros privados concertados garantizan el itinerario a los niños y niñas matriculados en las escuelas infantiles de primer ciclo que tienen adscritas el propio centro y ha denunciado que “a menudo, esta oferta fraudulenta la gestionan los ayuntamientos, subcontratando el servicio municipal 0-3 a la escuela infantil del colegio concertado de la localidad”.

A su juicio, tanto el alumnado no escolarizado en esta franja de edad, como el del Consorcio Haurreskolak, “debe participar en el procedimiento de admisión y escolarización del alumnado en aulas de dos años”.

El sindicato también ha reclamado que “la admisión del alumnado sólo debe realizarse dentro de las aulas planificadas”, al tiempo que ha afirmado que es necesario el control de ratios en las aulas de dos años en los centros privados concertados y ha incidido en que en estas aulas de centros públicos y privados “debería haber un máximo de 18 alumnos”.

GRATUIDAD

En esa línea, Steilas ha subrayado que “la gratuidad es obligatoria, no es una decisión que cada centro pueda tomar según su voluntad” y ha destacado que los centros privados concertados “tienen la posibilidad y la obligación de realizar una oferta gratuita con el dinero público que reciben en la actualidad a partir de las aulas de 3 años”. También en Formación Profesional y Bachillerato, en la medida en que estén concertados, “su oferta también debería ser gratuita”.

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Asimismo, ha considerado que los puntos que dan los consejos escolares para la admisión del alumnado “requerirían un control mucho más estricto” y ha insistido en la necesidad de “modificar el mapa escolar” para que responda “a la igualdad de oportunidades de todo el alumnado y al bienestar común de la ciudadanía y no a los intereses particulares de determinados centros concretos”.

Steilas ha afirmado que, a pesar de todas estas medidas, “la exclusión que sufre gran parte del alumnado por origen, creencias o situación socioeconómica no se superará totalmente”. “Mientras estemos bajo un modelo capitalista, la educación, en una medida o en otra, sufrirá las consecuencias que el propio sistema impone”, ha lamentado.

Sin embargo, se han mostrado convencidos de que el actual sistema vasco “puede y debe ofrecer mucho más a la construcción de una sociedad más cohesionada basada en la justicia social”. En este sentido, ha resaltado el “compromiso” de la escuela pública, de las familias y profesionales, y ha criticado que las patronales de los centros concertados, “salvo algunas excepciones”, tienen “otras prioridades, legítimas si no estuvieran plenamente financiadas con dinero público”.

Por lo tanto, ha considerado que “si no hay una aportación a la cohesión social, estas subvenciones públicas deberían suspenderse de inmediato”. “El proceso de admisión del alumnado no puede ser un instrumento más de segregación y estratificación social”, ha concluido.


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