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El turismo cultural en la Comunitat Valenciana creció un 98% interanual durante 2019

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VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El turismo cultural en la Comunitat Valenciana creció un 98% interanual durante 2019 gracias a los 2,2 millones de visitantes que acudieron a esta autonomía por motivos culturales. De ellos, el 76% fueron residentes en el extranjero.

El turismo cultural es uno de los segmentos con mayor proyección de futuro para el territorio valenciano, según ponen de manifiesto los datos oficiales de las encuestas Frontur-Egatur y Familitur del Instituto Nacional de Estadística (INE), que Turisme ha recopilado para elaborar el informe de Turismo Cultural en la Comunitat Valenciana 2019.

Los datos de este informe muestran que 2,2 millones de turistas visitaron la Comunitat Valenciana por motivos culturales, de los que un 76% son turistas residentes en el extranjero. Estas cifras indican que durante 2019 se produjo un destacado incremento del 98% con respecto a 2018, debido a la evolución del turista extranjero.

Al respecto, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha señalado que “esta evolución tan positiva del turismo cultural que se estaba alcanzando en 2019, muestra que desde Turisme estamos desarrollado, promocionando y trabajando de forma correcta nuestros productos culturales, nuestro patrimonio y nuestro territorio” y que, “cuando sea posible retomar la actividad turística en las mismas condiciones de 2019, esperamos continuar con esta evolución tan positiva de este producto”.

En 2019, la demanda nacional se incrementó un 7,5% interanual y se estima en más de 500.000 turistas, crecimiento que se suma al experimentado en 2018.

Además, la demanda extranjera de la Comunitat Valenciana se cifra en 1,6 millones de turistas y se ha multiplicado por 2,7 respecto a 2018. El crecimiento ha sido generalizado entre los principales emisores, donde destaca la evolución de los Países Bajos y Reino Unido.

El perfil de turista que visitó la Comunitat en 2019 procede mayoritariamente de otras comunidades autónomas, viaja en vehículo particular, se aloja en establecimientos hoteleros y tiene como destino principal la provincia de Valencia.

Con respeto al turista extranjero que visita la Comunitat con una motivación cultural, procede principalmente de Italia, Países Bajos, Francia y Reino Unido, viaja en avión y se aloja en establecimientos hoteleros.

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IMPULSO TRAS LA PANDEMIA

Turisme Comunitat Valenciana trabaja en el planteamiento de la hoja de ruta para impulsar nuevas iniciativas y acciones para potenciar el turismo cultural en la Comunitat en los próximos meses dentro de la estrategia Creaturisme.

Según el secretario autonómico, “la idea es aprovechar este momento para ampliar la visión de producto involucrando al territorio y los recursos, además de consolidar los productos existentes, como es el caso del turismo cultural”.

En este sentido, Colomer ha recordado que “durante el pasado año, tras la irrupción de la pandemia provocada por la Covid-19, desde Turisme ya comenzamos a replantear la estrategia de trabajo, reforzando el desarrollo de los diferentes productos turísticos que conforman nuestra estrategia Creaturisme, para prepararnos para cuando la situación provocada por la crisis sanitaria mejorase”.

En el marco del turismo cultural, durante 2020 se ha trabajado para fortalecer la oferta, intensificando la difusión del programa Creaturisme entre los profesionales, empresas y entidades de turismo cultural para conseguir más adhesiones a Creaturisme Cultural.

También se trabaja de forma especial con las agencias de viajes para fomentar el turismo de proximidad, animando a las agencias emisoras a trabajar en la creación de ofertas dirigidas a los valencianos y valencianas en la Comunitat.

Otro ejemplo de este trabajo es la obtención de certificaciones Q de Calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) por parte de los museos valencianos, a la que recientemente se ha sumado el Museu Cassoleria d’Àngel Domínguez de Potries.

Desde la Generalitat recuerdan que el primer museo de España en conseguir esta certificación fue el MARQ de Alicante, al que le han seguido otros como el Museo Visigodo de Pla de Nadal de Ribarroja y el Museu Valencià del Paper de Banyeres de Mariola.

“Fruto de este trabajo, ahora contamos con una oferta de turismo cultural reforzada, más sólida y con mayor participación de agentes y ha que nuestro objetivo es continuar trabajando en esta línea para que cuando la situación sanitaria mejore y vuelva a activarse el turismo, la Comunitat esté preparada para ofrecer muchas más experiencias turísticas”, concluye Francesc Colomer.


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