Inicio Salud Spain Nightlife y Fecasarm serán acusación popular por la ‘rave’ de Llinars...

Spain Nightlife y Fecasarm serán acusación popular por la ‘rave’ de Llinars (Barcelona)

0

Reclaman que se permita la reapertura de los locales de ocio nocturno

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La asociación estatal de ocio nocturno y espectáculos Spain Nightlife y su asociación adherida en Catalunya, Fecasarm, han sido aceptadas por el Juzgado de Instrucción 1 de Granollers (Barcelona) como acusación popular en la causa por la celebración de una ‘rave’ en Llinars del Vallès en Nochevieja.

Según han informado este martes en un comunicado, las patronales todavía no han recibido una copia de las actuaciones y, cuando la reciban, procederán a su estudio y solicitarán al juzgado que requiera a la Conselleria de Salud de la Generalitat toda la información relativa a los asistentes que fueron identificados y a su seguimiento en cuanto a posibles contagios.

Han manifestado que “el ocio nocturno profesional no puede permitir que hechos como estos queden sin el castigo más elevado que prevé la normativa”, teniendo en cuenta la gravedad de haber celebrado una fiesta ilegal en situación de pandemia.

El secretario general y jefe de los servicios jurídicos de Fecasarm y de Spain Nightlife, Joaquim Boadas, ha explicado que “difícilmente se terminará imputando a los presuntos autores un delito contra la salud pública, pues el Código Penal español vigente no contempla como delito la conducta de propagación o transmisión de enfermedades y epidemias”, aunque ha explicado que estudiarán los hechos y analizarán qué responsabilidades se pueden derivar.

INACEPTABLE NEGOCIACIÓN CON LOS ILEGALES

Las patronales de ocio nocturno consideran “inaceptable y una carencia de respeto hacia los locales legales que la Generalitat de Catalunya negociara con los organizadores de la ‘rave’, ya que con el sector del ocio no se negoció su cierre”, ya que conocieron la decisión a través del Diario Oficial de la Generalitat (Dogc).

Leer más:  Gómez cifra en un 25% las mujeres que el Botànic dejó fuera de programa de cribado de cánce de mama

También han solicitado al juzgado que requiera de la Generalitat para que justifique por qué se tardaron 36 horas en desalojar la fiesta ilegal en situación de pandemia, y han avisado que Fecasarm “ya había advertido de que se iban a celebrar múltiples fiestas ilegales de fin de año y que los servicios policiales se podían desbordar”.

MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL

Desde Spain Nightlife han solicitado al Gobierno central la modificación del Código Penal para que las conductas de transmisión de enfermedades y pandemias pasen a ser delito contra la salud pública, y “con ello se conseguiría evitar la celebración de fiestas ilegales como esta ‘rave”.

Han reclamado que se permita la reapertura de los locales legales, ya que “son sitios seguros”, y han manifestado que con la reapertura de estos establecimientos se reduciría la práctica del ocio nocturno ilegal e incontrolado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGeneral Motors lanza BrightDrop, un nuevo negocio para electrificar el reparto de última milla
Artículo siguienteItalia supera los 2,3 millones de casos de COVID-19 tras sumar unos 14.200
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.