Inicio Salud La construcción y rehabilitación de viviendas en Girona tendrán una caída del...

La construcción y rehabilitación de viviendas en Girona tendrán una caída del 6,4% el 2021

0

En total se terminaron 2.030 viviendas en 2020 en la provincia, un 13% más que el año anterior

GIRONA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Girona, Miquel Vendrell, ha indicado que la construcción y la rehabilitación de viviendas tendrán una caída del 6,4% en 2021 en Girona, según las previsiones expuestas en la presentación de los datos de edificación de la provincia.

Esto, según ha explicado Vendrell este martes, ocurre por dos motivos: los factores derivados de la pandemia de coronavirus y la moratoria en la Costa Brava de la ley del litoral.

“Aunque la moratoria ya se ha finalizado después de que en diciembre se aprobara la primera fase, ha atrasado encargos porque muchos clientes quisieron esperar a la resolución”, según ha concretado el presidente del colegio.

En la demarcación de Girona, se ha acabado en 2020 la construcción de 684 viviendas plurifamiliares (crecen un 33,59% respecto al año anterior), 434 unifamiliares aparejadas (+2,36% en comparación con el 2020) y 102 viviendas de pueblo entre calles (con una bajada del -1,92%).

810 VIVIENDAS REHABILITADAS

Teniendo en cuenta también los datos de rehabilitación, en total se terminaron 2.030 viviendas el año pasado “con una tendencia a la baja desde la crisis financiera pero que sitúa el 2020 como un buen año respecto al anterior, con un aumento del 13,09%”, ha añadido el presidente.

De las 2.030 viviendas construidas en total el pasado año, 1.220 fueron de construcción nueva (60%) y 810 rehabilitadas (39,9%).

Por comarcas –sin tener en cuenta la rehabilitación–, las que más obras acabadas han tenido en la provincia han sido el Gironès con 236 (19% del total), Alt Empordà con 202 (17%) y Baix Empordà con 221 (17%).

Leer más:  Puertos de Tenerife convoca una nueva edición de los Premios a la Excelencia en Seguridad, Salud y Bienestar

“Las zonas costeras son las que tienen una mayor incidencia de nueva vivienda, así como la zona del Gironès por la influencia de Girona ciudad, donde además los bloques de viviendas hacen subir más las cifras”, ha señalado Vendrell.

CAE UN 30% LA CONTRATACIÓN

En el conjunto de Girona provincia, han habido 827 nuevos contratos de vivienda de obra nueva en 2020 (con 137.476 metros cuadrados) y 1.028 contratos para rehabilitar la vivienda (con 114.986 metros cuadrados).

Respecto al año anterior, esto supone una caída del 30,38% de la contratación en el caso de los edificios de obra nueva y de un 34,18% en los de rehabilitación.

“A pesar de la incertidumbre y la gravedad de la situación pandémica, es importante resaltar que el sector cuenta con unos fundamentos más sólidos que en la crisis de 2008 y que pensamos que en un relativamente plazo corto de tiempo tendremos estabilidad, de cara al 2023”, ha señalado Vendrell.

Y ha añadido que “todo dependerá de la evolución de la pandemia y de que se recupere la movilidad para que los extranjeros puedan venir y materializar sus operaciones”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa OMS asegura que la misión a China “no busca culpables” sino encontrar respuestas al origen del COVID-19
Artículo siguienteGobierno balear interviene la residencia Fontsana de Palma tras detectarse diez positivos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.