Inicio Salud García dice que “no tiene sentido” que la Junta “guarde vacunas” cuando...

García dice que “no tiene sentido” que la Junta “guarde vacunas” cuando “se garantiza” que lleguen semanalmente

0

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha señalado que “no tiene sentido” que la Junta “guarde” vacunas contra la Covid-19 cuando “tienen garantizada que van a llegar” semanalmente, al tiempo que ha pedido al Gobierno andaluz “que sea eficaz en la planificación de la puesta de la vacuna y ejecute la vacuna que tiene disponible”.

Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que sobre el retraso de la llegada de vacunas Covid a Granada ha explicado que ya dijeron que entre ayer y hoy “llegaría esta partida que venía por la provincia de Granada, y fue un problema de la propia farmacéutica en cuanto al etiquetado y la incidencia estuvo en la partida que llegaba a Andalucía por Granada y también a Extremadura”.

Lo más importante, ha añadido, es que “todas las remesas de vacuna semanales están llegando”, para añadir que “una vez que llegan a Andalucía ya es la Junta la que se encarga de distribuirlo a todo los puntos de vacunación de las ocho provincias, y hasta que llega a Andalucía de todo el dispositivo se encargan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y toda la logística de transporte, que está articulada por el Gobierno de España junto con la UE y las comunidades autónomas”.

“La coordinación es fundamental, el plan de distribución está siendo un éxito, excepto el hecho de ayer que es algo puntual y por las circunstancias”, ha destacado García, quien ha añadido que están preparados para la adversidad”.

Cuestionado sobre si ya saben cuándo estarán en Andalucía las 113.000 dosis de vacunas de Moderna, García ha respondido que “en breve”, aunque no puede determinar la fecha exacta. “Ya se ha incorporado al plan de vacunación la vacuna de Moderna, con lo cual ahora tendremos dos para la distribución en España y Andalucía”, otro elemento más “para la propia planificación de la Junta” y “importante es que esa planificación sea efectiva y eficaz”.

Leer más:  Un doctor de campo con limitaciones de movilidad "puede lograr sus objetivos con determinación"

“El compromiso del Gobierno central es que puntualmente todas las semanas llegue una remesa de vacunas a la comunidad autónoma de Andalucía”, ha remarcado García, quien preguntada sobre las críticas a la decisión de la Junta de reservar una parte de las vacunas para asegurar que se pone a los 21 días la segunda dosis por si hubiese problemas en suministros próximos, ha contestado que “era un poco chocante que la Junta dijera que necesitaba más vacunas cuando estaba en unos índices de vacunación muy bajos respecto a todas las vacunas que tenía”, para añadir que los datos de ayer “estaban en torno al 58% sin contar la remesa que llegó entre ayer y hoy”.

Así, García ha señalado que “lo importante es que la Junta, la vacuna que tiene ahora mismo la ponga dentro de su planificación”, porque, ha insistido, “la dotación de vacunas está garantizada a todas las comunidades autónomas”. “No tiene sentido que guarden vacunas cuando tienen garantizada que van a llegar esas vacunas”, ha abundado.

“Creo que es más importante en lugar de exigir que actúen y sigan con la planificación de la puesta de la vacuna de la que sí disponían”, ha insistido, para recordar que con la última remesa son “209.520 las vacunas que han llegado a Andalucía”. “Le pido a la Junta que sea eficaz en esa planificación de la puesta de la vacuna, y ejecute la vacuna que tiene disponible” y “vuelvo a insistir, con esa confianza del Gobierno de España de que se seguirán mandado vacunas semanalmente”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCoronavirus.-En 23 municipios superan la tasa de contagio de 500 casos por cada 100.000 habitantes
Artículo siguienteSalud prevé que una “abrumadora mayoría” de sanitarios se vacune
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.