Inicio Salud El 45,7% de los sanitarios, en “riesgo alto” de trastorno mental según...

El 45,7% de los sanitarios, en “riesgo alto” de trastorno mental según dos estudios

0

Uno de cada siete presenta un trastorno mental discapacitante

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El 45,7% de los profesionales sanitarios en España presenta un “riesgo alto” por algún tipo de trastorno mental tras la primera ola de la pandemia de coronavirus, según dos estudios realizados a través de encuestas a profesionales impulsados por investigadores del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) y del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), así como médicos del Hospital del Mar de Barcelona.

Los datos, publicados por la ‘Revista de Psiquiatría y Salud Mental’ y la revista ‘Depression & Anxiety’, parten de encuestas que han realizado en 18 centros hospitalarios de Andalucía, el País Vasco, Castilla y León, Catalunya, Madrid y la Comunidad Valenciana, ha informado el IMIM en un comunicado este martes.

De hecho, uno de cada siete (14,5%) presenta un trastorno mental discapacitante, con “repercusiones negativas claras” en su vida profesional y social.

Por patologías, el 28,1% presentan depresión; el 22,5% trastorno por ansiedad; casi uno de cada cuatro, pánico; el 22,2% estrés postraumático; y un poco más del 6%, abuso de substancias.

Además, los autores han alertado de que haber presentado un trastorno mental antes de la pandemia “dobla” el riesgo de volverlo a sufrir a consecuencia del coronavirus y cuatro de cada diez reportaron haber sufrido algún tipo de desorden mental antes del Covid-19.

CUIDADO DE PACIENTES

El 80% de los encuestados estuvieron involucrados directamente en el cuidado de pacientes con coronavirus, a pesar de que “solo el 43% estuvieron en contacto durante casi todo el tiempo”.

A parte de una prevalencia elevada en trastornos mentales, el estudio también documenta una “prevalencia alta” de ideación suicida activa, del 3,5%, y de intentos de suicidio, del 0,1%, durante la primera ola de la pandemia.

Leer más:  Navarra registra una "amplia circulación" de tos ferina y la incidencia de la neumonía se mantiene en "niveles altos"

Los datos ponen de manifiesto, según los autores, la “necesidad de esfuerzos sociales” para evitar contagios y evitar que los sistemas sanitarios se vean desbordados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLamborghini vende un 9% menos en 2020, pero ya tiene reservada más de la mitad de la producción de 2021
Artículo siguienteCoronavirus.- La Xunta interviene la residencia Paz y Bien de Tui (Pontevedra), que contabiliza 82 positivos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.