Inicio Salud El 26% de los pacientes de UCI con Covid sufren trombosis, según...

El 26% de los pacientes de UCI con Covid sufren trombosis, según un estudio

0

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Un estudio de los Hospitales Universitarios Vall d’Hebron de Barcelona y Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) ha concluido que el 26,5% de los pacientes graves con Covid-19 que ingresan en la UCI sufren una trombosis venosa o pulmonar; aunque en un 62% de los casos es asintomática.

El análisis, publicado en la ‘European Journal of Vascular and Endovascular Surgery’, se llevó a cabo con 230 pacientes de UCI de los dos centros hospitalarios catalanes en abril de 2020 y representa “la serie publicada más grande del mundo de pacientes con Covid-19 y trombosis en UCI”, según un comunicado este martes.

El jefe del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Vall d’Hebron e investigador del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), doctor Sergi Bellmunt, ha explicado que las trombosis son debidas “a la propia infección por SARS-CoV-2 y también a causa de la inmovilización de los pacientes y el tratamiento que necesitan, como la implantación de catéteres”.

En relación al alto porcentaje de asintomáticos, el doctor Bellmunt ha detallado que puede responder al hecho que “son pacientes que en muchas ocasiones están intubados y no pueden expresar bien si notan algún síntoma”, y a que, al estar tumbados en la cama, no se producen edemas en las piernas, un síntoma muy característico de la trombosis venosa y sin el cual puede pasar desapercibida.

En base a los resultados del estudio, los autores han afirmado que resulta necesario administrar dosis más elevadas de anticoagulantes, como la heparina, como tratamiento preventivo en los pacientes con Covid-19 grave en la UCI “para evitar que haya complicaciones graves más adelante”, en palabras del doctor Bellmunt.

Leer más:  El 90% de las preocupaciones de salud de los habitantes de Andalucía son tratadas en la Atención Primaria

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl sector del juego reclama poder reabrir en Catalunya
Artículo siguienteVoluntarios de Protección Civil apoyan tareas sanitarias contra la Covid en municipios de Castellón
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.