Inicio Política CCOO PV pide que se compense al personal de limpieza hospitalaria por...

CCOO PV pide que se compense al personal de limpieza hospitalaria por el esfuerzo realizado en la pandemia

0

VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)

CCOO de Construcción y Servicios País Valenciano ha enviado una carta a la Conselleria de Sanidad para solicitarle que incorpore al personal de la limpieza hospitalaria como beneficiario de la compensación económica estipulada en el Decreto Ley 17/2020, del pasado 16 de noviembre, de medidas por el “esfuerzo” realizado por el personal del Sistema Valenciano de Salud y del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales durante el estado de alarma.

Este decreto prevé destinar 43,7 millones de euros a una compensación económica para el personal sanitario y no sanitario del ámbito de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública e igualmente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que atendió de forma directa las consecuencias de la pandemia entre el 14 de marzo y 21 de junio del 2020.

CCOO de Construcción y Servicios PV pide a la Conselleria de Sanidad que “reconsidere al personal de limpieza para que sea beneficiario igualmente de la compensación por el esfuerzo realizado durante esta pandemia” y lamenta que se haya vuelto a “olvidar un servicio tan esencial como la limpieza hospitalaria”.

Aunque el servicio de limpieza es un servicio externalizado, la titularidad pública del mismo le corresponde a la Conselleria de Sanidad, pudiendo activar mecanismos que le permitan, conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, “premiar el esfuerzo de este colectivo”, defiende el sindicato en un comunicado.

El secretario general de CCOO de Construcción y Servicios PV, Josep Albors, ha trasladado el sentimiento de las plantillas en la carta dirigida a la consellera de Sanidad, Ana Barceló. “Las plantillas se sienten discriminadas por no ser beneficiarias de dicha compensación, siendo parte activa en el desempeño profesional y dedicación en las labores de limpieza y desinfección, en coordinación con el trabajo del personal sanitario y no sanitario, al que sí afecta este decreto”, ha subrayado.

Leer más:  Galicia protege a 15,000 bebés nacidos en 2022 contra el neumococo con la vacuna de 20 valencias

Albors ha recalcado que “el trabajo de limpieza es una parte esencial del conjunto de tareas que se desempeñan en los centros sanitarios para frenar y atenuar los efectos y propagación del virus”.

DIFICULTADES DURANTE LA PANDEMIA

El dirigente sindical ha recordado que “el sector de limpieza hospitalaria ha tenido muchas dificultades durante la pandemia, debido a la falta de protección adecuada y muchos problemas para acceder a los EPI, a pesar de estar en contacto directo con pacientes contagiados”.

A ello se añadió la dificultad en el reconocimiento como ‘personal de riesgo’ en el desempeño del trabajo, ya que en el procedimiento de actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición del SARS-COV-2, publicado por el Ministerio de Sanidad en marzo de 2020, “el personal de limpieza de centros sanitarios era declarado, injustamente, personal de bajo riesgo”. Ello fue rectificado en la última publicación del 21 de diciembre del 2020, “que era lo justo”, remarca Albors.

Asimismo, el colectivo ha realizado concentraciones de protesta por la publicación del pliego de condiciones, en el que no se incluyen fórmulas que mejoren el empleo y el salario del sector.

“Por ello, es necesario e imprescindible que la Conselleria de Sanidad incluya al personal de limpieza de los hospitales y centros de salud de todo el País Valenciano para el cobro de la compensación económica, por ser un sector esencial y precarizado salarialmente”, concluye Josep Albors.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFEDER aplaude la exención del copago farmacéutico para menores con discapacidad
Artículo siguienteLogroño aumenta los casos activos que caen en Calahorra y Haro en las últimas horas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.