Inicio COVID-19 Cvirus.- El BNG pide a Feijóo que explique en la Cámara el...

Cvirus.- El BNG pide a Feijóo que explique en la Cámara el plan de vacunación y urge “medidas valientes”

Ana Pontón pide claridad sobre el plan de administración de dosis y llama a abandonar la “improvisación” de la primera ola

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG y parlamentaria del grupo nacionalista, Ana Pontón, ha reclamado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en la Diputación Permanente del Parlamento para explicar las actuaciones que ha adoptado y seguirá impulsando el Gobierno gallego para combatir la pandemia. Además, ha exigido “medidas valientes” para mitigar una “tercera ola” de covid-19.

Entre otras cuestiones, Pontón quiere que Feijóo explique “el plan de vacunación” que tiene la Xunta, el cual considera que va con lentitud, con un ritmo de 40.000 dosis este mes entre usuarios y personal de residencias. Es más, ha hecho la reflexión de que, al actual ritmo, se tardarían “cuatro años” en vacunar al 70 por ciento de la población y seis años al 100 por cien.

En un desayuno informativo con motivo de este principio de año, para presentar los objetivos del BNG para 2021, Pontón ha lamentado que “cada vez que tienden la mano, Feijóo ignora la llamada”. Al presidente autonómico, le ha culpado de “no tener proyecto de país y usar Galicia para la confrontación”.

Al respecto, ha lamentado tanto “el servilismo inútil” como la “confrontación estéril” en las que, dijo, están instalados PSdeG y PPdeG. “Lo más útil es un BNG con más capacidad de trabajo y actuación”, ha enfatizado Pontón, quien ha indicado que “las estrategias de ámbito estatal, más discriminación” para Galicia.

Sobre las posibles reticencias a la vacunación, Pontón ha considerado que la “vacuna es la mejor esperanza” y ha advertido de que “el problema es que no hay suficientes”. Por ello, pide que Feijóo explique “cómo va a ser el plan de vacunación” en la Cámara gallega.

Concretamente, el BNG quiere que Feijóo aclare cuántos profesionales de enfermería se van a encargar de la vacunación y se van a contratar, el protocolo en los centros de salud y hospitales, cómo se va a compaginar el trabajo ordinario de los centros de salud con la vacunación y cómo se va a convocar a la población en general. Además, Pontón ha reclamado que se explique el calendario que se va a seguir y cómo se va a coordinar.

“Son todas cuestiones que merecen respuesta y concreción”, ha subrayado Pontón, quien ha reclamado, por ello, la comparecencia urgente de Feijóo en un pleno extraordinario, para lo que ha pedido convocar a la Diputación Permanente dado que todavía no está en periodo hábil la Cámara.

Los nacionalistas insisten, además, en que es necesario reforzar la atención primaria. “Es obsceno que siga sin tener los recursos que precisa a estas alturas de la pandemia”, ha incidido Pontón, quien ha puesto el foco en la necesidad de incrementar los rastreos y hacer cribados masivos en las ciudades y en los ayuntamientos más afectados.

Para Ana Pontón, este periodo es necesario trabajar para “ver la luz al final del túnel” en la emergencia sanitaria, económica y social en la que está Galicia y tiene que ser este 2021 el año de “reforzar la sanidad pública, un nuevo modelo de cuidado de las personas mayores, el año de la reactivación económica y social”.

De este modo, “en ningún caso” cabe, dijo la diputada nacionalista, “la improvisación y la falta de anticipación” como en la primera ola en esta fase de la pandemia.

ECONOMÍA

A nivel económico, la portavoz nacional del BNG ha vuelto a poner el acento en la necesidad de que Galicia reciba 12.600 millones de los fondos europeos, y que estas partidas las pueda gestionar directamente la Comunidad autónoma.

Por ello, el Bloque insiste en que Galicia consiga un “modelo de financiación autonómico que le permite tener la llave de su dinero”, un “concierto económico” que le permita gestionar el 100 por cien de los recursos y su política fiscal.