Inicio Salud Salud, a la espera de que el matadero de Andújar aporte las...

Salud, a la espera de que el matadero de Andújar aporte las garantías sanitarias para reanudar la actividad

0
Noticias de Salud

JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Familias de la Junta está a la espera de que los responsables del matadero de Andújar (Jaén) aporten las garantías sanitarias necesarias y acrediten la procedencia de los animales que tienen en las instalaciones para que pueda reanudarse la actividad.

Salud y Familias ha informado a Europa Press de que ha abierto expediente y cesado temporalmente la actividad a este matadero por “el incumplimiento de medidas relativas al bienestar animal de los animales durante su sacrificio” a pesar de “las advertencias realizadas por los veterinarios oficiales, así como incumplimientos relacionados con la propia inspección e higiene”.

Desde la Consejería se ha requerido a la empresa para que aporte las medidas concretas necesarias para poder reanudar la actividad con las garantías necesarias de bienestar animal, higiene e inspección, las cuales serán específicamente verificadas durante 15 días antes de levantar definitivamente la medida de cese, sin menoscabo de la vigilancia permanente de los veterinarios oficiales.

Desde el momento que se produjo el cese de la actividad de sacrificio, los veterinarios oficiales se han desplazado a las instalaciones para “verificar que se mantienen en estado adecuado a los animales existentes en los corrales de la empresa, procurándoles comida, agua y un mantenimiento adecuado”. Se calcula que hay más de millar de animales en dichas instalaciones.

Este martes ha comenzado el periodo transitorio de 15 días de supervisión, pero finalmente no se han iniciado los sacrificios debido a que “no estaba acreditada la procedencia de las reses ni se han presentado las garantías solicitadas”.

Este miércoles volverán los inspectores de Salud y de la Consejería de Agricultura a fin de supervisar esta cuestión y poder autorizar los sacrificios dentro del periodo de supervisión de 15 días, que funcionaría en forma de un periodo transitorio antes de levantar el cese de actividad.

Leer más:  Catalina García inaugura la ampliación del centro de salud de Palos que incorpora servicios de Fisioterapia y Rehabilitación

Dentro de los cometidos de la Consejería de Salud y Familias está el de “velar por la seguridad alimentaria y el cumplimiento de la normativa vigente, incluida la de bienestar animal en mataderos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCientíficos diseñan una vacuna universal contra los coronavirus que funciona en ratones
Artículo siguienteLos sindicatos de educación felicitan al personal docente tras superar un curso ‘cum laude’ pese a la pandemia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.