Inicio Salud De acuerdo con una especialista, el insomnio es el tipo de trastorno...

De acuerdo con una especialista, el insomnio es el tipo de trastorno del sueño más frecuente en la población infantil

0
Noticias de Salud

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La especialista en Neuropediatría, la doctora Marta Furones, ha señalado que “el insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en la edad pediátrica” recalcando que “su tratamiento siempre debe ser individualizado, basado en terapias cognitivo-conductuales y una adecuada higiene del sueño, apoyada por tratamientos farmacológicos en aquellos casos en los que resulte necesario”.

Así lo ha expresado durante la jornada ‘Trastornos del sueño en Pediatría: desde Atención Primaria a la consulta especializada’, organizada por el Grupo de Trabajo de Sueño de la Sociedad Española Sociedad Española de Neuropediatría (SENEP) en el Hospital Universitario General de Villalba.

Los sucesivos ponentes han recalcado aspectos terapéuticos de la cuestión, como la importancia de gestionar adecuadamente la información y la agenda del sueño o la relevancia la terapia cognitivo-conductual como primera línea de tratamiento para el insomnio, tanto en niños como en adultos.

Asimismo, se ha abordado alguna patología específica, como el síndrome de piernas inquietas, una dolencia frecuente en la infancia y que se puede confundir con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o los trastornos respiratorios en el sueño.

Por su parte, el jefe del Servicio de Pediatría del centro villalbino, el doctor Roi Piñeiro, ha señalado que “los problemas del sueño durante la infancia son relativamente frecuentes y de causas muy diversas, y los conocimientos al respecto de algunos profesionales de la salud que cuidan a los niños es escasa”.

Abordar con éxito los trastornos del sueño en el niño es uno de los grandes retos a los que se enfrentan tanto sus familias como los profesionales asistenciales.

Leer más:  Laia Estrada (CUP) ve las elecciones catalanas como un plebiscito contra la "sumisión al Estado" de PSC, Junts y ERC

El sueño ejerce un papel importantísimo en el desarrollo infantil, la conducta, el aprendizaje y el estado de ánimo, y por eso los trastornos del sueño son un motivo frecuente de consulta en Pediatría, tanto en Atención Primaria como Especializada.

Según un estudio presentado en el Congreso de la SENEP de este año, en más del 80 por ciento de los casos, en las consultas de Pediatría se preguntaba por las dificultades de sueño, aunque no fuese el motivo principal de su visita al profesional asistencial, pero seis de cada diez médicos reconocen no haber recibido suficiente formación sobre los trastornos del sueño, y más del 90 por ciento manifiesta querer recibirla.

Los trastornos del sueño en la edad pediátrica suponen un problema de salud pública por su alta prevalencia, ya que afectan a un tercio de los niños entre los seis meses y los cinco años, produciéndose el cinco por ciento de las veces por motivos médicos y el 25 por ciento restante por causas conductuales.

Esta prevalencia es aún mayor en niños con trastorno del neurodesarrollo (50-80 por ciento), como la epilepsia o el autismo. Se trata, por tanto, de una patología frecuente, pero a menudo infradiagnosticada, que hay que conocer mejor para poder detectar y tratar de forma más eficiente, ha insistido el jefe de Pediatría del Hospital Universitario General de Villalba.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos especialistas en neumología están pidiendo un aumento en el personal experto en el tratamiento de enfermedades respiratorias en los servicios médicos
Artículo siguienteLa Cruz Roja Española ha enviado tres contenedores de asistencia humanitaria a Sudán, equipados con esterillas, garrafas de agua y mantas para mejorar la situación en la nación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.