Inicio Salud Los veterinarios alertan sobre el aumento de la propagación de la leishmaniosis...

Los veterinarios alertan sobre el aumento de la propagación de la leishmaniosis en los perros durante los periodos de calor

0
Noticias de Salud

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

Veterinarios han alertado de la expansión de la leishmaniosis –causada por la picadura de un insecto– en perros en épocas de calor, y han asegurado que la prevención es importante todo el año, pero “todavía es más necesario” en momentos calurosos.

En un comunicado de Elanco Animal Health este jueves por el Día Mundial de la Leishmaniosis, ha explicado que esta enfermedad está causada por el parásito microscópico Leishmaniainfantum, que se transfiere a los perros a través de la picadura del insecto flebótomo.

La leishmaniosis es una enfermedad grave y crónica sin cura, que afecta a diversos órganos del perro como piel, riñones y articulaciones, e incluso puede causarle la muerte si no se diagnostica y se trata a tiempo.

1 DE CADA 2 PERROS AFECTADOS EN ALGUNAS ZONAS

En España, la leishmaniosis canina es endémica, “con una prevalencia media del 15%, aunque llega a afectar a uno de cada dos perros en algunas zonas como el área de Levante y la cuenca mediterránea”.

El aumento de las temperaturas por el cambio climático también está causando la expansión del insecto flebótomo a “zonas de mayor altitud e incrementando el riesgo de infección durante todo el año”.

TRATAMIENTO “COMPLEJO Y CRÓNICO”

Una vez el animal se infecta, el tratamiento de esta enfermedad es “complejo, crónico y costoso”, por lo que es necesario prevenir la infección para evitar la picadura.

“Para reducir al máximo la probabilidad de infección es necesario aplicar antiparasitarios externos de forma preventiva”, han explicado, además de seguir las pautas de desparasitación de los veterinarios.

Leer más:  Los investigadores han identificado el mecanismo que evita los conflictos en la actividad de las células madre del cerebro

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Departamento de Agricultura ha comenzado la convocatoria pública para establecer una mesa de coordinación encargada del bienestar animal
Artículo siguienteLa distinción del Premio Princesa de Asturias en la categoría de Cooperación Internacional ha sido entregada a la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.