Inicio Salud La distinción del Premio Princesa de Asturias en la categoría de Cooperación...

La distinción del Premio Princesa de Asturias en la categoría de Cooperación Internacional ha sido entregada a la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas

0
Noticias de Salud

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, (DNDi, por sus siglas en inglés) ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023, según anuncio este jueves el jurado del galardón.

DNDI es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es descubrir y desarrollar tratamientos para enfermedades consideradas “olvidadas” o desatendidas, y para otras relacionadas con la pobreza y el subdesarrollo.

Fue creada en 2003 por el empeño de siete instituciones públicas y privadas: Médicos sin Fronteras, el Consejo Indio de Investigación Médica, el Instituto de Investigación Médica de Kenia, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, el Ministerio de Salud de Malasia, el Instituto Pasteur (Francia) y el Programa Especial para la Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud.

Además de su sede central mantiene otras ocho en todo el mundo. Marie-Paule Kieny es su presidenta y, desde 2022, Luis Pizarro es su director ejecutivo. La estrategia de DNDi se basa en abordar el problema a través de colaboraciones con actores implicados en el sector sanitario que permitan la creación de tratamientos para esas enfermedades y el acceso a ellos de forma asequible.

Con las compañías farmacéuticas crea proyectos de investigación, desarrollo y distribución de fármacos; acuerda proyectos de copatrocinio de estudios clínicos y trabajo conjunto con ministerios de salud e instituciones públicas; y colabora con centros de conocimiento e investigación de todo el mundo (universidades, institutos, etc.) para llegar hasta las comunidades y pacientes afectados, cuya participación resulta clave para alcanzar el llamado «último metro» del proceso.

Más de doscientos socios en más de cuarenta países forman parte de esta red que ha logrado desarrollar hasta el momento doce tratamientos para seis enfermedades. Las patologías en las que centra su trabajo DNDi actualmente son la ceguera de los ríos o filariasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis cutánea y visceral, la hepatitis C, la malaria, la meningitis criptocócica, el dengue, el VIH, el micetoma y, en los últimos años, la covid-19.

Leer más:  Navarra completará el catálogo de pruebas genéticas antes de diciembre de 2025

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos veterinarios alertan sobre el aumento de la propagación de la leishmaniosis en los perros durante los periodos de calor
Artículo siguienteLa dependencia de los adolescentes a los videojuegos se vincula con la ausencia de expresividad emocional y de comunicación con sus padres