Inicio Salud Es fundamental incrementar la inversión, optimizar la coordinación sociosanitaria y proponer soluciones...

Es fundamental incrementar la inversión, optimizar la coordinación sociosanitaria y proponer soluciones innovadoras a largo plazo para evitar la dependencia de la población de edad avanzada

0

LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)

El adjunto a la secretaría confederal de Políticas Sociales de CCOO, Agustín Reoyo Jiménez, cree fundamental “mejor inversión y coordinación sociosanitaria” en el ámbito hospitalario y la Atención Primaria así como unas “propuestas de futuro basadas en la prevención” para conseguir “buenos niveles” en la salud de nuestros mayores.

Reoyo Jiménez ofrece este jueves la charla ‘Prevención de la Dependencia’ en la que quiere dejar claro que “la edad, como tal, no implica enfermedad ni dependencia” porque “el llegar a ser mayor no es, en sí mismo, la clave para ser dependiente” pero lo que sí que lo produce es “la enfermedad y el deterioro crónico”.

Como reconoce, la sociedad está cambiando y hay que ser conscientes de la “evolución o cambios demográficos” que se van a producir en los próximos 10-15 años en el país que implicarán inevitablemente unos cambios a los que hay que hacer frente para contar con “una estrategia de futuro completamente distinta” a la que tenemos ahora.

En este punto, expresa, “si la mortalidad ha bajado en estos últimos 20 años previos a la pandemia por enfermedades comunes típicas y crónicas, con trabajo y cambios podremos conseguir unos niveles muy buenos de prevención de la enfermedad y, por tanto, de la dependencia”.

DISMINUCIÓN DEL GASTO EN SANIDAD

Pero el experto sí que ve un problema “en el gasto de la sanidad” que está “bajando” de forma “llamativa”. “Estamos perdiendo mucha capacidad en Atención Primaria” y, además, observa un cambio “desigual” según la comunidad autónoma.

“Es importante ver cómo, por ejemplo, Madrid gasta un 11 por ciento en la AP y Andalucía un 17. La Rioja, por su parte, se mantiene en un nivel medio en tanto Atención Primaria como gasto hospitalario”, ha afirmado.

También cree “peligroso” el aumento de las listas de espera que solo es “la punta del iceberg de lo que nosotros vemos”. Demora en la atención que también se ve en las consultas de externas y en el tiempo de los diagnósticos” o en las consultas -presenciales o telefónicas- de la Atención Primaria.

Con todo ello se demuestra que “si no tenemos la capacidad de contar con una estrategia para mejorar estos tiempos, la sanidad y sus medios, las enfermedades crónicas harán que aumente el número de personas dependientes”.

Leer más:  El avión del Ejército del Aire que repatriará al ciudadano vasco hospitalizado en Tailandia partirá de Torrejón

Además, Reoyo Jiménez apuesta por una vida “sana” con “buena dieta, actividad física y social que mejore de forma global a las personas pero, como indica, no es cuestión de vivir más sino hacerlo con mejor calidad de vida porque ahora los datos nos demuestran que no lo hacemos”.

“SE VIVE MÁS PERO CON MÁS LIMITACIONES”

Así, reflexiona, “se vive más pero con peor calidad de vida, con más limitaciones”. Además, con respecto a las enfermedades crónicas indica, “afectan más por clase social y por género, ser mujer y tener un nivel económico y social bajo es mas propenso a tener más enfermedades y más problemas y por lo tanto llegar a la dependencia”.

Por ello “la clave está en invertir y cambiar el sistema” para conseguir “una coordinación sociosanitaria” porque será “la única manera de poder sacar adelante”.

También apuesta por mejorar el gasto a través de una buena estrategia de trabajo. “Debe haber una mejora del sistema para evitar desigualdades entre ccaa, necesitamos una inversión coherente con una mejora especial en Primaria y con propuestas de futuro para prevenir la situación”.

Como ha destacado las enfermedades con mayor prevalencia en la población mayor de 65 años son la hipertensión arterial, dislipemia (colesterol y otras lípidos poco solubles) diabetes, isquemia cardiovascular y las afecciones cerebro vasculares. Todas ellas precisa atención preventiva básica.

Además, la reducción de la prevalencia y la mejora de esperanza de vida tiene, en parte, su origen en las políticas de educación para la salud, prevención y diagnóstico y atención temprana que posibilita la atención primaria. Está por evaluar, indica, “el efecto que sobre estos fenómenos tendrán los recortes impuestos en la AP en las últimas décadas”.

Los principales factores que provocan los cambios en salud y prevenir la dependencia son los siguientes: Mortalidad, morbilidad, gasto sanitario, listas de espera, evolución de empleo, atención primaria, salud pública, cambios demográficos y efectos en la salud.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEskimoz ha pronosticado que en el año 2022, las ventas del comercio electrónico en España llegarán a los 60.000 millones, lo que se traducirá en un aumento del 4 %
Artículo siguienteUGT Castilla-La Mancha celebra que se considere la perspectiva de género en salud laboral en relación a la baja por menstruación dolorosa
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.