Inicio Salud El SAS está promoviendo un proyecto de capacitación en ecografía con simuladores...

El SAS está promoviendo un proyecto de capacitación en ecografía con simuladores dirigido a los profesionales de emergencias en atención primaria

0

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la subdirección de Formación, Selección y Desarrollo, ha puesto en marcha un amplio proyecto de cualificación en ecografía con simuladores. Potenciado desde las direcciones generales de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud y de Personal, el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda será el primero de atención primaria en Andalucía en realizar esta acción formativa especializada.

El objetivo principal es dotar a estos profesionales de conocimientos y habilidades para la aplicación de la ecografía en el manejo de pacientes en situación de urgencias en el contexto sanitario de atención rimaria.

Así, según un comunicado, este jueves este distrito gaditano comienza la formación ‘Manejo de ecografía en urgencias en atención primaria”. Se trata de una acción formativa semipresencial, de 20 horas de duración, de las que cuatro son en modalidad Elearning y 16 presenciales. Estas últimas se realizarán en dos sesiones de ocho horas y consistirán en talleres de aplicación práctica, con grupos reducidos de ocho alumnos cada uno, en los que se desarrollarán técnicas didácticas demostrativas y por descubrimiento del aprendizaje, utilizando fundamentalmente la práctica simulada con el US Mentor.

En estos talleres prácticos, los alumnos abordarán la exploración ecográfica en pacientes en situación de urgencia con patologías respiratorias, politraumatismo, patologías nefrourológica y abdominal agudas, shock y patología vascular aguda. Cada edición contará con 16 alumnos, 32 en total.

Uno de sus aspectos innovadores es que se utilizará el simulador US Mentor en la evaluación del aprendizaje adquirido por los alumnos mediante un registro de observaciones tipo check list, aplicado a la práctica que cada uno de ellos realice durante los talleres de simulación.

Leer más:  Domínguez no está del todo de acuerdo con que los médicos soliciten incrementos salariales, sostiene que la prioridad es disminuir las listas de espera

En el marco de este proyecto de cualificación en ecografía, y siguiendo líneas estratégicas como el Plan de mejora de la atención primaria, se han formado un total de 1.229 profesionales médicos en actividades de ‘Ecografía pulmonar y COVID19’ y Ecografía abdominal.

Actualmente, lo equipos, facilitados por el Servicio de Formación de los Servicios Centrales del SAS, se están utilizando simultáneamente en Málaga y Cádiz y, en los próximos meses, se ejecutarán acciones formativas adicionales en Sevilla, Málaga y Granada. Estas rotaciones del equipamiento incluirán acciones formativas en ecografía abdominal, ecografía a pie de cama (POCT) y ecocardio entre otras.

La iniciativa subraya el compromiso de Andalucía con la innovación y la formación continua de sus profesionales de la salud, aportando soluciones que mejoran la equidad en la formación y la accesibilidad a los últimos recursos tecnológicos en simulación, independientemente de la ubicación geográfica del profesional; de ahí la importancia de este proyecto que, sin duda, supone un avance en la manera de formar y de ser formado y viene a dar respuesta a una de las líneas de la Estrategia de Formación de potenciar nuevas metodologías de aprendizaje activas y participativas, consolidando la metodología de formación por simulación como base del entrenamiento sistematizado en el desarrollo de competencias profesionales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn Selwo Costa del Sol se están realizando charlas educativas y actividades lúdicas en honor a los Días Mundiales del Medio Ambiente y de los Océanos
Artículo siguienteLa Unidad de Neurocirugía del Hospital de Jaén ha integrado en sus procedimientos una técnica de cirugía espinal que se guía por imagen
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.