Inicio Salud Durante la pandemia, la industria automotriz ha logrado generar una notable cantidad...

Durante la pandemia, la industria automotriz ha logrado generar una notable cantidad de empleos, alcanzando la cifra de 579.000. Este dato es significativo, ya que implica un progreso en relación a los niveles de empleo previos al brote viral

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Randstad ha informado de que el sector de la automoción, que integra la fabricación, venta y reparación de vehículos, ya ha alcanzado los 579.000 empleos al cierre del primer trimestre, superando así las cifras anteriores a la pandemia.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y marzo 3 de cada 100 trabajadores en España pertenecían al sector de la automoción.

Destacan las ramas de venta y reparación, que aglutinan el 62% del empleo del sector y el 1,8% a escala nacional. Por su parte, la fabricación de vehículos representa el 26% del empleo en automoción y el 1,1% del total en España.

Por comunidades autónomas, Cataluña sostiene más del 21% de la actividad nacional en automoción. Además, entre esta región, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid se concentra más de la mitad del empleo en el sector.

En cuanto a la rama de fabricación, Cataluña vuelve a ser el territorio que más empleo aporta, un 30% del total. Le siguen País Vasco (11,6%), Castilla-León (9,9%) y Galicia (9,4%).

TIPOS DE CONTRATO

Los datos del INE muestran que en el sector de la automoción hay “un claro predominio del empleo asalariado”, más pronunciado en el segmento de fabricación, donde el 99% de los trabajos se enmarcan en este grupo. Por su parte, en venta y reparación una cuarta parte de los ocupados son trabajadores por cuenta propia.

Desde Ranstad han destacado la “alta estabilidad del empleo en el sector”, pues más del 90% los asalariados tenían un contrato indefinido en el primer trimestre de 2023.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha afirmado que los datos de empleo de la automoción “son claramente optimistas” y confirman el carácter coyuntural de la crisis provocada por el Covid-19.

Leer más:  Este fin de semana en Salamanca se llevará a cabo el evento de 'Hackathon' enfocado en 'blockchain', organizado por la USAL y el INCIBE

RETOS DEL SECTOR

El informe elaborado por Randstad revela dos retos a los que se enfrenta el sector de la automoción en materia laboral en los próximos años: el reemplazo generacional y la profesionalización.

Los datos muestran que el empleo de los menores de 34 años representa en este mercado tan solo un 26%, mientras que los mayores de 45 suponen un 47% del total.

Sin embargo, Randstad ha asegurado que aunque el reto generacional es “un hecho que el sector tiene que afrontar”, estima que las perspectivas de futuro “son positivas”.

El otro gran desafío del mercado de la automoción es abordar la formación y profesionalización del empleo, dado que un 40% de los ocupados del sector no han completado estudios profesionales.

PERFIL DE LOS EMPLEADOS

Desde Randstad han recalcado que los datos ponen de manifiesto que el sector de la automoción es “eminentemente masculino”, ya que más de las tres cuartas partes de los ocupados son hombres.

No obstante, el empleo femenino está experimentando “un importante crecimiento”, pues en el primer trimestre de 2023 se registró un incremento interanual tanto en fabricación como en venta y reparación (17,4% y 24,9% respectivamente).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn breve, Huelva contará con dos resonancias magnéticas y dos equipos de radiología vascular de última generación, lo que representará un importante avance en la calidad de los servicios médicos que se ofrecen en la zona
Artículo siguienteLa Cruz Roja ha comenzado una iniciativa dirigida a sensibilizar a los jóvenes acerca de la relevancia de mantener la biodiversidad de los ecosistemas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.