Inicio Salud Durante la pandemia, ha habido un aumento preocupante del 34% en la...

Durante la pandemia, ha habido un aumento preocupante del 34% en la cantidad de individuos empleados que no están trabajando

0
Noticias de Salud

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) mostró este jueves su preocupación por el incremento del número de ocupados que no trabajan, que se ha estabilizado en torno a los 2,3 millones de trabajadores desde la irrupción de la pandemia de la covid-19, un 33,8% más que antes de la crisis sanitaria.

Esta es una de las conclusiones del último Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo, publicado este jueves por el Instituto EY-Sagardoy y BBVA Research, además de Fedea, que se basa en los datos recogidos en las Encuestas de Población Activa (EPA).

El incremento es aún mayor si se compara con el mínimo de la serie histórica, que se remonta al segundo trimestre de 2016. Desde ese año, el número de ocupados que no trabajan se ha incrementado en un 67,6%. Una parte de este aumento se debe al aumento del empleo y la afiliación a la Seguridad Social, pero también al incremento de las vacaciones y las bajas.

Esta es “la principal causa” por la que el número de puestos de trabajo ha crecido más que el de ocupados y este, a su vez, más que el de horas trabajadas. Unos resultados que, para Fedea, “evidencian” el repunte del pluriempleo y “la rigidez a la baja” de la tasa de parcialidad.

“La causa principal que explica que las horas de trabajo efectivas hayan tenido un comportamiento diferente al de la ocupación en años recientes es el aumento de los ocupados que no trabajaron. La caída de la ratio de empleo efectivo se debe al crecimiento de la proporción de ocupados que no trabajaron por estar de vacaciones o de permiso y por estar de baja por enfermedad, accidente o incapacidad”, señala el estudio.

Leer más:  La AECID busca sanitarios españoles y europeos para misiones formativas en países como Etiopía, Níger o Paraguay

El principal motivo por el que los ocupados no trabajaron en la semana de referencia fue las vacaciones, que explican la ausencia del 6,1% de los ocupados. Por detrás se sitúan las bajas por enfermedad (3,9%), los permisos o excedencias por paternidad (0,67%) y los paros parciales o ERTEs (0,1%). Todas estas causas han crecido con respecto a los niveles prepandemia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado ha anunciado el inicio de la implementación de la historia clínica única primaria en las localidades de Mieres, Lena y Aller a partir de esta semana
Artículo siguienteUn proyecto del departamento de salud está siendo presentado en Manises con el fin de ofrecer asistencia a pacientes ostomizados a través de la tele enfermería