Inicio Salud De acuerdo con Satse, el SAS está siendo señalado por restringir los...

De acuerdo con Satse, el SAS está siendo señalado por restringir los permisos de lactancia a través de su interpretación limitada

0

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha acusado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de “realizar una interpretación restrictiva de los permisos por lactancia” de hijos menores de 16 meses generando una discriminación a las familias con partos múltiples. Según denuncia Satse, el SAS “limita a 40 días naturales la acumulación en jornadas completas del permiso de lactancia, independientemente al número de hijos que han nacido en el parto”.

En este sentido, según se indica en nota de prensa, el Satse expone que, desde la publicación del último Manual de Vacaciones, Permisos, y Licencias del SAS, con fecha 12 de febrero de 2021, se modificó el artículo 17, que regula el Permiso por lactancia de un hijo menor de 16 meses, incluyendo cambios sobre duración y características, “habilitando la posibilidad de que el permiso se acumule en jornadas completas pero con una limitación de un máximo de 40 días naturales”.

Al añadir esta limitación, Satse señala que el SAS y las direcciones de sus centros “están interpretando el permiso de forma agraviante” para las familias de los trabajadores que han tenido más de un hijo en el parto, al “impedir” que se aumente proporcionalmente el máximo de 40 días naturales en el caso de partos múltiples.

Como consecuencia de esta interpretación, el Sindicato de Enfermería advierte que “se está incurriendo en una contradicción” pues “se incumple” lo expresado en el propio manual, que sí incrementa la duración del permiso de lactancia de forma proporcional al número de hijos que han nacido en el parto en el supuesto de que se disfrute del mismo reduciendo horas diarias de la jornada laboral.

Leer más:  Cruïlla resalta los beneficios de la lectura infantil para el desarrollo del lenguaje y el autoconocimiento

Ante esta situación, Satse denuncia que “se está limitando” el permiso de lactancia en partos múltiples “de forma exagerada”, cuando todas las legislaciones y directivas lo que intentan es favorecer la conciliación laboral y familiar y fomentar el aumento demográfico, tanto a nivel europeo, como a nivel nacional, “protegiendo escrupulosamente las necesidades de las familias trabajadoras”.

En esta línea, la organización sindical asegura que lleva meses intentando solucionar este problema de forma negociada, “recibiendo por parte de los responsables del SAS compromisos que nunca acaban de concretarse”. Mientras, apostilla el sindicato, familias de trabajadores del SAS con partos múltiples “se ven abocadas a solicitar excedencias, con la consiguiente pérdida retributiva, para poder cuidar y dar la lactancia correcta a sus hijos”.

Por este motivo, Satse concluye exigiendo la convocatoria “urgente” de las mesas técnicas de permisos, licencias y vacaciones para modificar el manual y permitir, en el caso de partos múltiples, acumular en jornadas completas el permiso de lactancia de forma proporcional al número de hijos sin que sea necesario acudir a los tribunales para reclamar este derecho.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe ha concedido un galardón a un proyecto comprometido con el medio ambiente que se centra en la reutilización de textiles
Artículo siguienteEn diferentes partes del mundo, más de 1,3 millones de personas mueren cada año debido a la resistencia bacteriana
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.