Inicio Salud El Hospital La Paz ofrece ayuda a las mujeres embarazadas para que...

El Hospital La Paz ofrece ayuda a las mujeres embarazadas para que puedan dejar de fumar durante los nueve meses de gestación

0
Noticias de Salud

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El Hospital Universitario La Paz de Madrid pone en marcha la campaña ‘Deja de fumar por dos’, dirigida especialmente a las mujeres gestantes o que deseen quedarse embarazadas, además de otras personas que necesiten dejar el consumo de tabaco.

La campaña divulgativa cuenta con talleres prácticos de yoga y ‘mindfulness’ con el objetivo de ofrecer estrategias a todas aquellas personas que estén en proceso de dejar de fumar y, especialmente, a las mujeres embarazadas.

Para ello se utilizan herramientas como el tratamiento psicológico cognitivo-conductual, el yoga o ejercicio físico, que pueden ayudar en este proceso de deshabituación, según un trabajo de la Comisión Antitabaco de La Paz, que estudia el cuidado del cuerpo y la mente durante la gestación.

Según el centro sanitario, la mujer embarazada es quien más sufre los efectos nocivos del tabaco, ya que daña a la madre y al feto. Añadió que “sus efectos perdurarán, en muchos casos, más allá de la infancia y adolescencia hasta la edad adulta”.

Además, se han descrito complicaciones obstétricas como desprendimiento prematuro de placenta, placenta previa, ruptura prematura de membranas amnióticas, parto prematuro, abortos espontáneos o gestaciones ectópicas (implantación del bebé fuera del útero materno).

Los expertos calculan que algo más de la mitad de las fumadoras dejan de fumar antes o durante el embarazo, pero casi la mitad siguen con este hábito nocivo durante la gestación. “Abandonar el tabaco durante la gestación tiene un impacto muy positivo y puede evitar estos problemas, aún más si se consigue antes de las 15-20 semanas de embarazo”.

TABACO, EMBARAZO Y BEBÉ

Por otra parte, el tabaco también daña la fertilidad en hombres y mujeres. En varones, disminuye la vitalidad y motilidad espermática e incrementa las alteraciones cromosómicas. También disminuye la fertilidad femenina por desarrollo folicular deficitario y empeora el pronóstico reproductivo en las pacientes sometidas a técnicas de reproducción asistida.

Leer más:  La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio colabora en la expansión del programa de cribado neonatal

Se estima que entre el 13% y el 19% de los niños con bajo peso al nacer tienen antecedentes de tabaquismo materno. Los niños expuestos al tabaco durante la gestación también pueden presentar en la edad adulta desde problemas neurológicos, enfermedades cardiovasculares, problemas de conducta hasta enfermedades cardiovasculares o diabetes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorA fin de reducir el consumo de tabaco, la US ha designado diez centros universitarios como áreas libres de humo
Artículo siguienteEn el marco del XXXI Congreso de Derecho y Salud, se llevará a cabo una discusión sobre el tema de “Humanización en el sistema sanitario”