Inicio Salud Los servicios de Atención Primaria en Ubrique, además de los servicios de...

Los servicios de Atención Primaria en Ubrique, además de los servicios de Medicina Interna y Cuidados Paliativos en Jerez, han sido certificados por su calidad

0

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 26 (EUROPA PRESS)

La unidad de Atención Primaria de Ubrique, que comprende el centro de salud del municipio y los consultorios de Grazalema, Benaocaz y Villaluenga del Rosario, y la unidad de Medicina Interna y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Jerez han recibido una nueva certificación para la calidad de sus servicios por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

La delegada territorial de Salud y Consumo en Cádiz ha hecho entrega de estos distintivos, que reconocen el compromiso de sus equipos con la cultura de la calidad y la mejora continua del sistema sanitario. Ambas unidades pertenecen al Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, ha informado la Junta de Andalucía en una nota.

Estos distintivos reconocen la calidad de los procesos desarrollados por ambas unidades para ofrecer los mejores servicios a sus pacientes y demuestran el compromiso de sus profesionales con la mejora continua, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades asistenciales.

Ambas unidades han conseguido sus certificados en nivel Avanzado tras superar el proceso de evaluación de la ACSA, que mide aspectos relacionados con la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

El acto de entrega de los distintivos se ha celebrado este vienes en el salón de actos del Hospital de Jerez y ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares Ruiz, del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río, y del director gerente del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Miguel Angel Ortiz de Valdivielso, así como del equipo directivo del hospital, de la unidad de calidad y de los equipos de las unidades certificadas.

El proceso de certificación ha servido para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de las unidades desarrollan a diario, permitiendo identificar áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.

En el caso de la unidad de Atención Primaria de Ubrique, liderada por su directora María de los Reyes Rodríguez Gilabert, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad que han sido consideradas verdaderas fortalezas de su labor, destacando la participación de la unidad en el Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados a través de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados y el uso de las redes sociales y medios de comunicación locales para tener a su población informada en todo momento sobre eventos clave.

Leer más:  Albiach (Comuns) ve un "gesto de generosidad y responsabilidad" de Podem al no presentarse el 12M

También se ha valorado la creación de un grupo de participación ciudadana, integrado por distintos colectivos, para favorecer el conocimiento, la colaboración y la participación de la comunidad local en el funcionamiento de la unidad.

Por su parte, la unidad de Medicina Interna y Cuidados Paliativos, que dirige Juan Carlos Anglada Pintado, ha conseguido la certificación destacando por el desarrollo, con excelentes resultados, de nuevos circuitos preferentes para dar respuesta a las interconsultas de urgencias, y por su estructura y estrategia de investigación e innovación.

El informe de evaluación ha puesto en valor también la implantación del procedimiento de conciliación de la medicación, a través de varias estrategias para mejorar la seguridad del paciente hospitalizado, como la revisión de la medicación en varios momentos de la hospitalización por parte de los facultativos, la hoja de control al ingreso por parte de enfermería, o la revisión de pacientes polimedicados.

Con estos reconocimientos, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz avanza en su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua, ha asegurado la Junta.

Este centro del SAS cuenta con 16 unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Así, en Atención Primaria cuentan con este distintivo las unidades de Ubrique, Jerez Centro, La Serrana, Trebujena, La Barca-San José del Valle, Villamartín y las Urgencias extrahospitalarias Sierra de Cádiz y Jerez-Costa Noroeste.

En el ámbito hospitalario están certificadas las unidades de Urgencias, Medicina Interna y Cuidados Paliativos, Análisis Clínicos, Salud Mental, Oftalmología, Otorrinolaringología, y Neumología y Alergología. Además, la Unidad de Formación Continuada del área también cuenta con el certificado de la ACSA.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios de certificación y mentoría, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCientos de trabajadores de servicios sanitarios y educativos se han reunido en las entradas de los edificios gubernamentales en demanda de la reducción de la jornada laboral a 35 horas. La concentración ha sido masiva
Artículo siguienteCon el objetivo de cuidar la salud mental, un experto sugiere la creación de entornos que fomenten la comunicación y el contacto cara a cara, lo que permitirá tanto escuchar como ser escuchado
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.