Inicio Salud La mejora en la vacunación contra el neumococo en Aragón se implementará...

La mejora en la vacunación contra el neumococo en Aragón se implementará a partir de junio

0

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

Aragón comenzará en junio a vacunar con dos nuevas vacunas frente al neumococo que mejorarán la protección frente a las enfermedades que ocasiona. El neumococo es una de las principales causas de enfermedades poco frecuentes, pero graves como meningitis, sepsis o neumonías; y también otros cuadros más frecuentes como otitis.

Actualmente, existen dos tipos de vacunas frente a las enfermedades neumocócicas: las polisacarídicas y las conjugadas. Las vacunas conjugadas son capaces de generar mejor respuesta inmunitaria, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Según ha señalado, con el fin de mejorar la protección frente a la enfermedad, ampliando los serotipos cubiertos por la vacunación y simplificando las pautas de vacunación se han aprobado varias modificaciones del calendario de vacunación en la comunidad autónoma.

En el caso del infantil, se sustituye la vacuna conjugada de 13 serotipos (VNC-13) por la vacuna conjugada de 15 serotipos (VNC-15) a los 2, 4 y 11 meses de edad. Se usará VNC-15 para iniciar o completar la pauta de vacunación infantil.

Para los adultos, se cambia la vacuna polisacárida de 23 serotipos (VNP-23) por la vacuna conjugada de 20 serotipos (VNC-20) en las personas que cumplen 65 años en el año en curso, en 2023, son los nacidos en 1958. Aquellas personas que ya recibieron una dosis de VNP-23 no se revacunarán con VNC-20, salvo que estén incluidas en grupos de riesgo.

OTRAS ACTUALIZACIONES

También se han actualizado las indicaciones de vacunación antineumocócica en las personas con factores de riesgo. La principal novedad es que se comenzará a emplear la vacuna conjugada de 20 serotipos en los mayores de 18 años, edad mínima para la administración de esta vacuna.

Leer más:  Rioja reúne a cerca de mil profesionales en Madrid y Valencia en torno a la diversidad de sus vinos blancos

Las nuevas recomendaciones entrarán en vigor a partir del 5 de junio. El Departamento de Sanidad suministrará las nuevas vacunas a los centros de salud, servicios de farmacia de hospitales públicos y centros de vacunación acreditados para vacunación infantil.

Tras estos cambios Aragón utilizará las vacunas que ofrecen la mayor protección frente al neumococo actualmente disponibles, y será la primera comunidad autónoma en emplear la vacuna frente a 15 serotipos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa aprobación total para la comercialización de la vacuna COVID-19 de Novavax ha sido validada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)
Artículo siguienteMuñoz respalda la adopción de “protocolos” para la lucha contra la LGTBfobia tanto en la Policía Local como en el entorno educativo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.