Inicio Salud La justicia brasileña ha impuesto una multa de 10 millones de euros...

La justicia brasileña ha impuesto una multa de 10 millones de euros a un grupo que promueve el uso de remedios falsos contra la COVID-19. Este grupo defensor de remedios sin sustento científico ha sido sancionado por sus acciones contrarias a la salud pública y por sembrar la desinformación sobre la pandemia

0
Noticias de Salud

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Justicia Federal de Río Grande del Sur ha impuesto una multa de 55 millones de reales (10 millones de euros) por daños morales colectivos y contra la salud a un grupo de médicos por promover tratamientos erróneos contra el coronavirus.

Los acusados divulgaron información errónea sobre el consumo de ciertos fármacos para tratar el coronavirus, incluso antes de que fuera diagnosticado, entre ellos la ivermectina o la cloroquina, que hacían parte de ese conocido como ‘kit covid’ del que el expresidente Jair Bolsonaro también proclamó su infundada efectividad.

La Fiscalía apunta que la campaña bajo el título ‘Manifiesto por la vida’ y lanzada por un colectivo que se hacía llamar Médicos del Tratamiento Anticipado Brasil, no indicaba los posibles efectos adversos de tratar el coronavirus con estos fármacos, que en el caso de la cloroquina era incluso contraproducente.

Además de a este colectivo –perteneciente a la Asociación Dignidad Médica de Pernambuco–, la Justicia Federal también ha condenado a la empresa Vitamedic Industria Farmacéutica, que ya fue investigada en la comisión parlamentaria sobre la gestión del coronavirus en Brasil, que detalló como facturó por la venta de ivermectina más de 870.000 euros.

El resto de condenados son el Centro Educacional Alves Faria (Unialfa) y al Grupo José Alves (GJA Participaciones), informa el portal G1.

La gestión de la crisis del coronavirus por parte del gobierno del entonces presidente Jair Bolsonaro fue una de las más criticadas por su cerrazón a la hora de imponer medidas de aislamiento y restricciones. El negacionismo de las consecuencias que trajeron consigo esa “gripecita” –tal y como la definió– dejó en Brasil cerca de 700.000 fallecidos.

Leer más:  UPL defiende la autonomía de la Región Leonesa y rechaza los actos de Villalar

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAunque la situación de emergencia ha finalizado, el departamento de Sanidad continúa promoviendo la importancia de vacunarse contra la viruela del mono
Artículo siguienteUn experto sostiene que el uso del tratamiento neoadyuvante en el cáncer de mama posibilita la aplicación de terapias sistémicas más precisas y específicas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.