Inicio Salud Investigadores de la Universidad de Murcia y la Universidad de Valencia han...

Investigadores de la Universidad de Murcia y la Universidad de Valencia han escrito un libro que examina las desigualdades en la nutrición en España a lo largo de los siglos

0
Noticias de Salud

MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Expertos multidisciplinares de las universidades de Murcia (UMU) y Valencia (UV) han publicado un libro sobre las diferencias de acceso a la nutrición de los españoles entre los siglos XIX y XXI y las desigualdades asociadas, según han informado fuentes de la institución docente murciana en un comunicado.

La obra se titula ‘Desigualdad y transición nutricional en la historia económica. España en los siglos XIX-XXI (Inequality and Nutritional Transition in Economic History. Spain in the 19th-21st Centuries)’, y en él ha participado, en calidad de coeditor, el catedrático de Historia Económica e Instituciones de la UMU José Miguel Martínez Carrión.

El libro parte de la evidencia de que el consumo de alimentos es una de las características clave que determinan los niveles de vida de una sociedad y, además, el acceso a una buena o mala nutrición establece los factores biológicos de cada generación.

En España, en los últimos tres siglos diferentes variaciones socioeconómicas han provocado que sus ciudadanos vieran limitado su acceso a la comida o, por el contrario, han disfrutado de una alimentación en abundancia. Los resultados de comer más o menos se ven reflejados, por ejemplo, en la altura promedio y la masa corporal de las distintas generaciones.

La revolución industrial en el siglo XIX en la que hubo un éxodo del campo a la ciudad, la Guerra Civil y su consiguiente posguerra en el siglo XX y las crisis económicas actuales son algunos de los eventos históricos acaecidos en España que, de una u otra forma, han determinado el acceso al consumo de alimentos y a la nutrición de la sociedad.

Leer más:  Este jueves en Salamanca habrá un debate entre especialistas acerca de la prevención de adicciones en jóvenes

Además de los efectos de los acontecimientos históricos, el libro analiza las desigualdades nutricionales asociadas a motivos generacionales, de género o geográficos.

DIFICULTADES

En la publicación, los investigadores han intentado paliar el problema de la medición de las desigualdades nutricionales del pasado, ya que actualmente se dispone de pocas fuentes. Para ello, se han basado, por un lado, en el estudio de fuentes primarias sobre dietas y, por otro, en los efectos que han provocado los cambios alimentarios en el tamaño del cuerpo.

Gracias a esta combinación se ha obtenido una mayor precisión de estudio de gran interés para las diferentes ramas de historiadores y economistas, pero también médicos endocrinos, pediatras, antropólogos, nutricionistas y expertos en cooperación y desarrollo.

‘Inequality and Nutritional Transition in Economic History. Spain in the 19th-21st Centuries’ ha sido publicado por la editorial británica Routledge, una de las más prestigiosas en el mundo académico.

Figuran como coeditores el profesor de la UMU José Miguel Martínez-Carrión y los historiadores económicos Francisco J. Medina-Albaladejo y Salvador Calatayud, de la UV. Entre los autores, colaboran casi una treintena de investigadores de la red NISALDes, que coordina el profesor de la UMU, y expertos de diferentes disciplinas de universidades españolas y extranjeras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Gerencia de Atención Integral de Talavera ha sido elegida para realizar la prueba piloto del proyecto de interconsulta virtual
Artículo siguiente“La organización Ceafa, cuyo comité de expertos está compuesto por personas con Alzheimer, ha transmitido sus peticiones a Cepyme”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.