Inicio Salud En su camino hacia el futuro, la industria de la salud se...

En su camino hacia el futuro, la industria de la salud se enfrenta a desafíos significativos, especialmente en términos de ciberseguridad, gestión de datos clínicos y conectividad

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La ciberseguridad, la gestión del dato clínico y la conectividad son los grandes retos a los que se enfrenta la sanidad del futuro, según han señalado expertos durante el segundo IT Workshop para soluciones de Cuidados Conectados de Philips, que ha reunido a más de 50 directores y responsables de los sistemas de información de hospitales de toda España.

En este encuentro, el jefe de Servicio TIC en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, José Manuel Morales, ha insistido en que la gestión de datos “es el nuevo reto que tiene la sanidad”. “Durante años hemos estado recolectando datos normalizados y no normalizados. Ahora hay que ponerlos en orden para intentar sacar información de segundo nivel que pueda ayudar a la práctica clínica”, ha puntualizado.

La digitalización del cuidado de la salud ha otorgado a los profesionales sanitarios el poder de acceder, analizar, gestionar y compartir datos clínicos, pero también ha hecho que sus productos sanitarios, sistemas, redes y datos hospitalarios sean altamente vulnerables a la ciberdelincuencia.

Desde Philips, ha aclarado Frederic Martínez Sacchi, responsable del negocio de Connected Care en Philips Ibérica, están trabajando para que sus sistemas y soluciones sean cada vez más seguros. “Tenemos que dar respuesta y asegurarnos de no ser una puerta de entrada a un posible ataque de ciberseguridad. Por lo tanto, también trabajamos con herramientas para que nuestros sistemas y dispositivos estén protegidos”, ha afirmado Martínez Sacchi.

Otra de las claves para mejorar la asistencia al paciente y la colaboración comienza con la interoperabilidad integral, de esta manera se optimiza el flujo de trabajo y se mejora la colaboración en atención sanitaria, permitiendo un intercambio de datos clínicos de forma fluida entre los diferentes agentes.

Leer más:  Los beneficios de dejar de fumar durante el embarazo son mayores que los riesgos de aumentar de peso

También es necesario trabajar en la conectividad, como ha advertido el experto. “Eso nos permite tener datos clínicos en la cabecera del paciente, donde sea, en el momento que sea y por lo tanto tomar las mejores decisiones”, ha añadido.

Según han destacado, la aportación de Philips se basa en la resolución de las necesidades o problemas a los que se enfrenta el Sistema de Salud. Para ello se apoya en cuatro objetivos básicos: mejorar los resultados de salud, mejorar la experiencia del paciente, mejorar la experiencia de los profesionales y aportar soluciones con costes sostenibles.

Con soluciones como la plataforma ICCA, que transforma los datos del paciente en información significativa para el facultativo y permite simplificar el flujo de trabajo clínico, o el portal IntelliSpace Cardiovascular que ayuda al personal médico a obtener y generar información para la evaluación y seguimiento de los pacientes cardiológicos.

La compañía abarca proyectos regionales en diferentes especialidades. En palabras del responsable del negocio de Connected Care, hay múltiples ejemplos entre los que cabe destacar “la electrocardiografía digitalizada que ha permitido reducir listas de espera, realizar diagnósticos más precoces y, de esta manera, mejorar el porcentaje de supervivencia de los pacientes; o la gestión integral del embarazo donde somos capaces de reducir el número de cesáreas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBelarra ha destacado que Podemos es una opción que lucha contra la corrupción, en contraposición a los casos de corrupción que se han observado en el bipartidismo. Asimismo, ha alentado el uso del voto por correo
Artículo siguienteLas enfermeras residentes de pediatría del HUC han presentado un estudio que se centra en los factores que influyen en el abandono de la lactancia materna
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.