Inicio Salud Destacado por los colegios de médicos, se encuentra la influencia del cambio...

Destacado por los colegios de médicos, se encuentra la influencia del cambio climático en la salud a nivel mundial

0
Noticias de Salud

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La Organización Médica Colegial (OMC) reconoce que el impacto negativo del cambio climático en la salud global “es una cuestión de Estado” y, con esta perspectiva, se compromete a impulsar la Estrategia ‘One Health’ (Una Única Salud), basada en la colaboración interdisciplinar.

Así se recoge en la Declaración de Valencia, un decálogo con las principales conclusiones extraídas del IV Congreso de Cooperación Internacional, organizado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial y el Colegio de Médicos de Valencia clausurado hoy.

Según dicho texto, la OMC recoge en su Código de Deontología el compromiso del médico en la lucha contra el cambio climático. En esta línea, la Alianza Médica contra el Cambio Climático, nacida en el seno del Consejo General de Médicos (Cgcom), aúna los esfuerzos de colegios de médicos y sociedades científicas para la descarbonización de la asistencia sanitaria y para la sensibilización de los profesionales y de la sociedad en su conjunto.

Por otro lado, la OMC se compromete a promocionar, potenciar, divulgar y acreditar cursos de formación médica continuada sobre el impacto negativo del cambio climático en la salud global, así como a promover una prescripción médica más responsable con el medioambiente, racionalizando en lo posible la emisión de gases de efecto invernadero, y a luchar contra los riesgos asociados a la creciente resistencia a los antibióticos.

La Declaración también recoge el compromiso de favorecer la economía circular de los residuos de fármacos y material sanitario y de impulsar iniciativas que protejan la salud mental de la población, que se ve perjudicada por el impacto del cambio climático.

Leer más:  La calidad del aire en Cala Gamba y el Terreno está siendo monitoreada por dos sensores instalados por la Plataforma contra los Megacruceros

Además, la OMC reconoce la responsabilidad que tiene la profesión médica en desarrollar medidas de prevención de la enfermedad y se compromete, desde el conocimiento y desde sus competencias, a contribuir a la elaboración de planes generales de salud pública que eviten y respondan a futuras pandemias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCientíficos de la USAL y del CSIC han descrito un novedoso género de bacterias que reside en los tallos de las plantas de mora
Artículo siguienteLa inclusión de advertencias sobre el riesgo de cáncer en el etiquetado de las bebidas alcohólicas es impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)