Inicio Salud De acuerdo con los datos reunidos por la comunidad, la lista de...

De acuerdo con los datos reunidos por la comunidad, la lista de espera para cirugía en Madrid ha registrado una reducción del 25% durante el mes de abril del año 2023 en comparación con el mismo periodo del año previo, es decir, 2022

0
Noticias de Salud

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Un mes más, comunidades como Madrid han hecho públicos sus distintos parámetros sanitarios, entre los que se encuentra la lista de espera quirúrgica (LEQ). Un indicador en el que la CAM se mantiene estable durante el mes de abril, con un tiempo medio de, aproximadamente, 50 días. Una cifra que, sin tener en cuenta el efecto de la Semana Santa, se reduce aún más hasta alcanzar los 48 días.

De hecho, eliminando el factor distorsionante de la Semana Santa, el descenso en abril, respecto al mismo mes de 2022, es del 25%. Un porcentaje que sigue un proceso de aceleración y que, unido al incremento de los presupuestos destinados a la mejora de los recursos sanitarios, hace presagiar que, a final de año, la lista de espera quirúrgica pueda llegar a situarse en un 30% por debajo de los niveles alcanzados en diciembre del 2022. De hecho, la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba a finales del pasado año un plan de listas de espera en la sanidad pública madrileña para el periodo 2022-2024 con el objetivo de reducir a la mitad los tiempos máximos de atención, según prioridad clínica,y para lo que se destinará un presupuesto de 215 millones de euros.

Las cifras, indican que Madrid continúa la senda de descenso en cuanto a las LEQ, lo que se traduce en una mejora considerable de los tiempos de respuesta por parte de su sistema sanitario y, por tanto, en una mayor satisfacción de los pacientes. El Instituto Coordenadas afirmaba recientemente durante la publicación de uno de sus análisis sobre el nivel asistencial de la Comunidad de Madrid que “si bien es cierto que la densidad de población en Madrid es muy elevada, su capacidad de dar respuesta a los pacientes es proporcional y adecuada”, a lo que añadía que “las listas de espera están estrechamente relacionadas con la agilidad de los centros de una comunidad para ofrecer atención hospitalaria a los ciudadanos”.

Leer más:  La iglesia de San Agustín acoge este jueves la Función de las Cinco Llagas

COMUNIDADES

Atendiendo al mismo indicador sanitario (LEQ) en las diferentes regiones españolas, la situación difiere entre unas y otras, con Madrid como comunidad con las mejores cifras. Cataluña posee una lista de espera quirúrgica estructural que se encuentra a mucha distancia de la de Madrid, con niveles en abril de este año de 140 y 48 días, respectivamente. No obstante, Cataluña también ha logrado un descenso del 9% en abril de 2023 respecto a abril de 2022, porcentaje inferior al 25% obtenido por Madrid en el mismo periodo. Por su parte, el descenso previsto en Cataluña para diciembre de 2023 -en comparación con diciembre de 2022, será del 11%, comparado con el 30% que se espera alcanzar en Madrid.

Atendiendo al resto de las comunidades autónomas, en diciembre de 2022, Madrid mostraba la lista de espera quirúrgica de menor número de días, con 63 días. Un dato que permite dilucidar que, desde entonces y hasta abril de este año, Madrid ha reducido la lista en 15 días, mejorando en esta métrica respecto al resto de comunidades autónomas, convirtiéndola no solo en la comunidad con menor lista de espera quirúrgica, sino también en la que la reduce a una mayor velocidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn la región de Cantabria, el número de hospitalizados por Covid ha reducido a solo 8, y tan solo una persona se encuentra actualmente bajo cuidados intensivos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Artículo siguienteRafael Méndez, ubicado en Lorca, ha implementado una técnica innovadora en la Región para mitigar el dolor crónico derivado de las hernias