Inicio Salud Científicos de la USAL y del CSIC han descrito un novedoso género...

Científicos de la USAL y del CSIC han descrito un novedoso género de bacterias que reside en los tallos de las plantas de mora

0
Noticias de Salud

SALAMANCA, 26 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Área de Microbiología y del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología de la Universidad de Salamanca (Ciale), en colaboración con el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa-CSIC), han descrito un nuevo género de bacterias presente en los tallos de plantas de mora.

Según la información facilitada, a este género le han nombrado Ferranicluibacter “en honor al célebre microbiólogo español Jaime Ferrán y Clúa, uno de los primeros en alcanzar proyección internacional, en un año en que se conmemora el 150 aniversario del inicio de su actividad profesional”.

La presentación de este hallazgo se enmarca además en la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que reivindica “la necesidad de aumentar la comprensión de nuestra riqueza biológica y favorecer su protección”.

Tal y como ha destacado el investigador de la USAL Raúl Rivas, en la información remitida por el Irnasa-CSIC y recogida por Europa Press, el trabajo reivindica la figura de Jaime Ferrán, “pionero en obtener la inmunización activa humana mediante una vacuna bacteriana”, lo que le valió el premio Bréant de la Academia de Ciencias de París en 1907.

“Es un personaje significativo en la historia de la microbiología nacional e internacional, ya que desarrolló una novedosa vacuna contra el cólera, alentó la vacunación masiva durante la epidemia de cólera de Valencia -iniciada en Alcira el 24 de abril del 1885-, y consiguió vacunar, al final de la campaña, a cerca de 50.000 personas”, ha detallado.

Asimismo, cosechó otros logros “muy relevantes” relacionados con el desarrollo de suero antidiftérico o la consecución de vacunas contra enfermedades mortales cómo la rabia, el tifus, la tuberculosis o la peste bubónica, con la llamada vacuna anti pestosa Ferrán-Affkine.

Leer más:  Mohedano (FPCAT) propone que la FP sea una Secretaría en la Conselleria de Universidades

PLATAS DE MORA

En el trabajo, publicado en ‘International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology’, los microbiólogos salmantinos han descrito a la bacteria Ferranicluibacter rubi, un nuevo miembro de la familia Rhizobiaceae que ha sido aislada de tallos de plantas de mora (Rubus ulmifolius) en el noroeste de España.

En este sentido, el investigador del Irnasa-CSIC Mariano Igual ha detallado que para realizar una descripción de este tipo “es necesario llevar a cabo una serie de análisis que permitan caracterizar en profundidad los nuevos géneros y especies”.

En el caso de esta bacteria, uno de los estudios necesarios fue el análisis de ácidos grasos de membrana. “Estos ácidos pueden ser muy variados y son característicos de las especies, de modo que su análisis nos sirve para identificarlas. Es una técnica que realizamos en el Irnasa-CSIC mediante cromatografía de gases”, ha apuntado.

El nuevo microorganismo ha mostrado destacados mecanismos de promoción del crecimiento vegetal en diversas plantas cómo la mora, el arándano y el tomate, por lo que podría erigirse como “un potencial biofertilizante de interés para estos cultivos”; han detallado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn total de 150 especialistas convocados por Quirónsalud participaron en la I Jornada Nacional Multidisciplinar de Innovación en Cáncer, llevada a cabo en la ciudad de Málaga
Artículo siguienteDestacado por los colegios de médicos, se encuentra la influencia del cambio climático en la salud a nivel mundial
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.