Inicio Salud Oceana, una organización, está actualmente desarrollando un sistema predictivo para identificar las...

Oceana, una organización, está actualmente desarrollando un sistema predictivo para identificar las rutas y zonas en las que los desechos se acumulan en el océano

0

La ONG pide a los países que negociarán un tratado contra las basuras marinas medidas inmediatas de prevención y reducción de plástico

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Oceana ha desarrollado un modelo avanzado computacional que permite pronosticar los recorridos y las zonas de acumulación de basuras marinas, que según la ONG, ha permitido demostrar que viaja a largas distancias, no solo en superficie sino también por el fondo del mar.

El novedoso modelo, accesible a través de un visor abarca más de 51.000.000 km2, que cubren todas las aguas europeas y parte de las norteamericanas.

La ONG lanza esta herramienta a pocos días del inicio de las negociaciones para adoptar un tratado mundial para frenar la contaminación por plásticos que se celebrará en París del 29 de mayo al 2 de junio.

Ante esta cita, la vicepresidenta adjunta de Oceana en Europa, Vera Coelho, pide a los países que no solo impulsen compromisos globales ambiciosos, sino también que adopten de inmediato medidas de prevención y reducción en el plano nacional. “Está completamente en sus manos”, ha insistido.

La ONG asegura que su modelo es uno de los más completos y de mayor resolución que existen a escala oceánica y que toma las dinámicas oceanográficas de la Agencia Espacial Europea e incorpora datos de cuencas hidrográficas, gestión de los residuos y demografía de cada país.

En ese contexto, concluye que la “inmensa mayoría” de la basura marina se encuentra fuera del alcance de la vista, ya que solo un “ínfimo porcentaje” se halla en el litoral o flotando, por lo que advierte de que ni la limpieza de playas ni la recogida de residuos en superficie representan una solución.

Asimismo, Coelho advierte de que la limpieza de las profundidades marinas es “inviable” porque la tecnología actual no llega a todos los lugares. “Los costes son inasumibles y parte de los restos están enganchados a organismos frágiles. La crisis de contaminación marina solo puede resolverse abordando la raíz del problema”, ha manifestado.

Por su parte, el analista senior de sistemas de información geográfica de Oceana y cocreador del modelo de la ONG ha explicado que con el visor pretende mostrar el alcance de la contaminación por plásticos y por qué “la única solución es reducir la producción”.

Asimismo, ha defendido que el nuevo modelo es un “salto cualitativo” para entender dónde se esconde la basura marina. “Este nuevo simulador es uno de los más precisos que existen para grandes áreas oceánicas. Los escasos modelos predictivos que hay para el fondo marino tienen gran margen de error y no suelen funcionar en mares semicerrados, como el Mediterráneo”, asegura.

Leer más:  En su primer año de operación, la Unidad de Ictus del Hospital de Ciudad Real ha atendido a más de 360 pacientes

DESARROLLO HISPANO-BRITÁNICO

Al desarrollo y validación del modelo han contribuido las Universidades de Newcastle y la Universidad de Cádiz. El programa incorpora factores como las corrientes oceánicas, mareas, afloramientos y batimetría y tiene en cuenta las cuencas hidrográficas, la gestión de los residuos y las variaciones en densidad de población de cada país, hasta una distancia de 450 kilómetros de costa.

El modelo reduce el margen de error a escasos kilómetros y consigue la mayor resolución posible en la actualidad a escalas oceánicas. El doctor Miguel Ángel Morales Maqueda de la Universidad de Newcastle sobre la base de un modelo previo que él había desarrollado para plástico flotante.

La doctora Carmen Morales-Caselles ha contribuido a la creación de la capa de fuentes de emisión y a la validación del modelo mediante la base de datos de basura marina de la Universidad de Cádiz.

Los cálculos han sido realizados en los superordenadores de la Universidad de Newcastle a partir de datos de modelización de la circulación oceánica proporcionados por Environment Canada, que emplea información de teleobservación satelitaria aportados por la Agencia Espacial Europea a través del grupo francés CLS.

El doctor Morales Maqueda explica que los modelos numéricos de circulación y polución oceánicas no solo nos permiten explicar algunas de las acumulaciones de plásticos y, en general, de materiales contaminantes observadas en el océano, sino que con ellos se puede diagnosticar y predecir la existencia de vías de propagación y áreas de aglomeración todavía no descubiertas.

De ese modo, el modelo permite comprobar que mares semicerrados como el Báltico y el Mediterráneo se convierten en “trampas de plástico”, ya que los residuos se hunden y no consiguen salir a mar abierto. Se ve también, por ejemplo, cómo la basura arrojada por el Nilo va extendiéndose por todo el Mediterráneo oriental.

Así, Morales-Caselles, alerta de que hay objetos que una vez en el medio marino pueden viajar por la superficie o la columna de agua hasta acabar en los fondos, fuera de la vista. Es el caso de plásticos de empaquetado, envoltorios o botellas, que son muy frecuentes en todos los ecosistemas acuáticos. “La gestión preventiva de estos objetos clave es esencial para frenar la contaminación por plásticos a nivel global”, ha apostillado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl ministro de Salud hace hincapié en la importancia de prevenir y adoptar buenos hábitos para cuidar la salud mental
Artículo siguienteSantander Universidades ha puesto en marcha una original iniciativa que consiste en ofrecer 740 becas bajo el nombre de “Ayuda Económica”, con el objetivo de proporcionar asistencia financiera a aquellos estudiantes que buscan mejorar su formación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.