Inicio Salud La XXIV Semana sin Humo de La Rioja se celebró con el...

La XXIV Semana sin Humo de La Rioja se celebró con el objetivo de resaltar la importancia de la actividad física

0

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

La técnica de la Sección de Adicciones del Servicio de Promoción de la Salud de la Consejería de Salud, Gemma Cestafe, el presidente de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria, Miguel Azofra, y la representante del Grupo Riojano de Abordaje del Tabaquismo en Atención Primaria de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria y miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Patricia Gracia, han presentado la ‘XXIV Semana sin Humo’, que se celebra hasta el 31 de mayo bajo el lema ‘Mejor el paseo que el humo o el vapeo’.

La Semana sin Humo es un programa organizado por la Escuela de Salud de La Rioja y la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria con motivo del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo) y tiene como fin informar y concienciar a la población sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.

CONSUMO DE TABACO Y DE CIGARROS ELECTRÓNICOS

Según los datos de la Encuesta EDADES 2022 del Ministerio de Sanidad sobre consumo de alcohol y otras drogas, el tabaco es, tras el alcohol, la segunda sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo tanto en La Rioja como en España. El 69 por ciento de los riojanos declaran haber fumado tabaco alguna vez en la vida, proporción muy similar al 69,6 por ciento nacional.

Los riojanos fuman más que las riojanas, con una media de 11,2 cigarrillos al día frente a los 10,6 cigarrillos de las mujeres. Por edades, los ciudadanos de 35 a 64 años fuman, de media, 2,9 cigarrillos más al día que los de 15 a 34 años, que consumen 9 cigarrillos al día.

En nuestra comunidad, un 11,9 por ciento de la población de 15 a 64 años declara haber fumado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida, proporción similar a la media nacional (12,1 por ciento), si bien el consumo ha descendido respecto a la anterior encuesta de 2020.

Leer más:  Parte de las inscripciones del IV Trail Valle de Matamoros serán destinadas a la Asociación Española contra el Cáncer

En el caso de los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14-18 años, los datos nacionales del informe ESTUDES 2021, último disponible, ponen de relieve que, al igual que en el caso de los adultos, el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo en esa franja de edad después del alcohol. De hecho, el 38,2 por ciento de los estudiantes de 14 a 18 años indica que han fumado tabaco alguna vez en su vida, el 30,7 por ciento en el último año, y el 23,9 por ciento en los últimos 30 días.

El primer contacto con el tabaco se produce, de media, a los 14,1 años, siguiendo una tendencia estable desde 2016. La adquisición del hábito de fumar diariamente comienza a los 14,7 años de media. Históricamente, el hábito de fumar tabaco diariamente está más presente en las chicas que en los chicos, aunque las diferencias entre ambos sexos se han ido recortando hasta llegar a un nivel de prevalencia similar.

Durante el año 2021 empezaron a fumar algo más de 169.600 estudiantes de Enseñanzas Secundarias (74.500 hombres y 95.100 mujeres), observándose una mayor incidencia entre las chicas.

Atendiendo a los datos de consumo diario en función de la edad y el sexo, se observa que, a medida que aumenta la edad, crece el consumo, siendo los 18 años la edad de mayor consumo para ambos sexos.

El consumo de cigarrillos electrónicos realizado alguna vez en la vida por los estudiantes de 14 a 18 años es del 44,3 por ciento, siendo los jóvenes los que manifiestan una mayor prevalencia de consumo frente a las jóvenes. Cabe destacar que en 2021 se produce, en ambos grupos, una ruptura en la tendencia ascendente tras el crecimiento de 2019. En ambos sexos, la prevalencia de consumo de cigarrillos electrónicos aumenta con la edad, registrándose la más elevada a los 18 años con un 58 por ciento en hombres y 49,4 por ciento en mujeres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe ha confirmado que las pruebas para detectar los virus de Marburgo, Ébola y Lassa en la persona sospechosa de haber contraído fiebre hemorrágica en Cantabria han resultado negativas
Artículo siguiente“Izquierdo, quien es miembro del partido PAR, asegura que la remontada ya comenzó y confía en obtener un resultado favorable en las próximas elecciones del domingo.”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.